Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Un Pueblo con Sabor a Miel

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Un Pueblo con Sabor a Miel

Peroles. MajueloColmenar, tu nombre se remonta a tiempos atrás por la riqueza de tus colmenas. Te conocen como la capital de los Montes de Málaga y actualmente perteneces a la Axarquía.

 

Tu situación es envidiable, en el corazón de los Montes de Málaga y en las faldas de las Sierras de Camarolos y Prieta, de ahí tu diversidad en parajes naturales, donde tus olivares se entremezclan con tus rosas de secano, tus almendros y tus viñaPastoreos.

Desprendes olor a romero, tomillo, ahulagas  azahar, que en primavera inundan tus campos con ese olor primaveral.

En el centro de la ruta de “Los Tajos” se extiende recostado  ondulante todo el extenso y bello conjunto urbano del municipio de Colmenar, pueblo éste que une hermosamente lo pintoresco y lo urbano. Tiene un relieve bastante accidentado, con altoPatio Andaluz. Casa de Agustina Cárdenass cerros y profundos valles, empezando por el Norte con la Sierra de Camarolos, con las cumbres de Sierra Prieta, Chamizo, Rodadero y Pelado. A media que se baja hacia el Sur, sus cotas descienden pero salpican el paisaje con cerros como el Águila, Ballesteros o Cerro la Viña; debajo de éstos se encuentra el “Pasillo o Flysch” de Colmenar que enlaza Este y Oeste. Por el Sur se encuentran los Cerros de Juan Román, Miraflores, Granados y un largo etc.

Rincón típico.Zacatín del Camino de MálagaSe encuentra situado a 30 km. de Málaga, en pleno corazón de “Los Montes”. Su altitud es de 694 metros sobre el nivel del mar. Una superficie de 65.6 km2. y con una población actual de 3.200 habitantes.

 

Colmenar nos ofrece disfrutar del placer y del sosiego de la vida de pueblo, donde se entremezclan la vivienda rural con la urbana, sin olvidar su pasado histórico y su agradable olor y sabor a pueblo.Ordeño de cabra. Francisco de los Ríos

 

Pueblo rico en costumbres y tradiciones recogidas de tiempos atrás: “Matanza”, Pisa de uvas” y, como no, la que hace mención a su nombre “La castración de colmenas”.

Plaza de TrianaEl sentir religioso aflora en el día en honor a Ntra. Patrona “La Virgen de la Candelaria” y Lagar de pisar. Majueloa nuestro Patrón “San Blas” donde los colmenareños unen la devoción y la diversión.

 

“Al otear tu horizonte, descubriremos dos colinas históricas que antes limitaban tu ubicación y la extensión del casco urbano. En la más elevada, se sitúa la Ermita-Santuario llamada también “Convento” de la Antigüedades. Casa de Bárbara MuñozSantísima Virgen de la Candelaria, Patrona de Ventana Típicatu municipio. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, hoy declarada y catalogada Monumento Histórico-Artístico Local. Desde los miradores que costean dicha Ermita podemos admirar paisajes de belleza singular, tales como: Los Tajos de Gomer y Doña Ana; Sierra Tejeda y a la derecha como si estuviera a un paso, Sierra Nevada.

 

Calle MirasierraCoronando la cima de la loma sobre la que se asienta el pueblo está la parroquia y en torno a ella la zona más antigua del pueblo, desde aquí por sus calles rectas y bien trazadas, se llega a la parte baja como la  Plaza de los Carros y la Plaza de España, donde está ubicado el Ayuntamiento.

 

Casa típicaCasas solariegas de dos y tres plantas con algún que otro patio andaluz de mediados del siglo XIX. Las calles son amplias en la zona baja y a medida que suben hacia la iglesia se estrechan y se empinan identificando claramente el casco histórico.

 

Son también muy numerosas las hornacinas que ocupan un lugar destacado en las fachadas de las casas e la localidad.