Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Cortijo Cornelio

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Cortijo Cornelio

CORNELIOMÁS INFORMACIÓN

Situación: El Cortijo Cornelio se encuentra en un tranquilo valle en los Montes de Málaga, a varios kilómetros del pueblo de Colmenar. La finca se extiende sobre aproximadamente 45 hectáreas de colinas ondeantes, en un idílico marco que conserva su belleza natural, rodeando la reserva natural de los Montes de Málaga.
Cornelio está situado en una ubicación excepcional, a una altitud de 700 metros en el Sur de Andalucía.

Clima y tierra: Cornelio goza de un interesante micro clima: fresco y húmedo en invierno y templado y ventoso en el verano, con una geología caliza de joven sedimentación y tierra extraordinariamente fértil.

Historia Y Topografía: El Cortijo Cornelio es una antigua finca, que data del siglo 15 o anterior. Tiene algunos olivos que son “más antiguos que la catedral más antigua de España”, y que se encuentran bajo la protección del gobierno de Andalucía que le supervisa su valor genético.

Las tierras de Cortijo Cornelio incluyen el fresco y boscoso río del valle del Arroyo del Zuque, donde el último comandante árabe de Comares, Hamed el Zuque, poseía varios cortijos, incluyendo Cortijo Cornelio.

En el pasado, Cortijo Cornelio fue famoso por su vino de Málaga, e incluso tenía su propia etiqueta…pero esto terminó en los años 20, cuando la producción de vino de Málaga disminuyó inesperadamente.

Vida salvaje: El entorno de Cornelio alberga una riqueza de biodiversidad: jabalíes, zorros, reptiles, insectos exóticos, buitres negros, halcones, águilas espectaculares y otros pájaros de presa, raras orquídeas, gran riqueza de hierbas silvestres, multitud de flores silvestres y tortugas en el río.

Historia Ecológica: Cornelio fue una de las primeras fincas ecológicas registradas y certificadas en Andalucía, hace casi 10 años, por el CAAE. Nuestro número CAAE de Certificación Orgánica es 003546

Propietarios: El Cortijo Cornelio se encuentra gestionado y es propiedad del mismo equipo desde hace más de 10 años. Todos están comprometidos con el principio ecológico y a la producción de alimentos de alta calidad. Toda la actividad del día a día y la producción se encuentra personalmente dirigida por los propietarios.

Productos: Debido a su edad y madurez, Cornelio tiene una variedad muy amplia de árboles productivos en su terreno. La mayor parte de los cultivos son olivos y almendros pero hay también muchos encinas de gran tamaño, los cuales producen bellotas (deliciosas bellotas comestibles);. Entre las encinas en Cornelio también hay muchas higueras, granados y viejos algarrobos (el algarrobo produce el famoso sustituto del chocolate);. La finca tiene una gran riqueza de hierbas sivestres - culinarias, aromáticas y medicinales - e incluso eucaliptos.

Cultivo por encargo: Uno de los servicios más exclusivos que ofrecemos es el concepto de “Cultivo por encargo”. En este acuerdo, producimos hierbas culinarias específicas (frescas, congeladas o secas); para un solo y exclusivo cliente, como un restaurante especializado o casa privada.

Instalaciones: Todo lo que produce la etiqueta “Cortijo Cornelio” está cultivado, elaborado y empaquetado en esta finca. Cornelio tiene un molino de aceite, un secadero para hierbas y una pequeña y bien equipada fábrica para limpiar y empaquetar sus productos.

Prácticas de cultivo: Cornelio es una finca tradicional con una diferencia, todo lo que hacemos está diseñado perfectamente para producir alimentos ecológicos. A la vez, intentamos hacerlo de una manera que sea altamente sostenible, que minimice nuestra huella de CO2 y que respete la biodiversidad de este entorno.

Debido a esto, no permitimos la quema de esquejes de árboles frutales (este resto se convierte en un fertilizante orgánico);. Usamos colectores de lluvia para el riego de verano para proteger agua subterránea valiosa.

Para reducir la erosión de la tierra normalmente, no aramos nuestro terreno. Cada zona de la finca es parte de un ciclo de rotación de 3 años para permitir un periodo semi-salvaje de recuperación antes de volver de nuevo a la producción. Esto da a la vida salvaje y a las plantas una oportunidad de recuperación después de la poda y mantenimiento de árboles y produce un saludable manto de flores silvestres.

Agricultura y Selvicultura: En la línea de la práctica de la mejor selvicultura, cada árbol (alrededor de 30.000 árboles); es tratado como un individuo. Cada uno de los árboles en Cornelio es identificado individualmente y su tratamiento y comportamiento es registrado, utilizando un sofisticado sistema de base de datos conectado a un aparato GPS. Esto asegura que las frutas sean cosechadas en el tiempo óptimo y que los árboles reciben tratamiento de recuperación en caso de enfermedad o daño. También nos ayuda a realizar predicciones sobre tiempos de recolección, cantidades y plan de poda si es necesario.