Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Tradiciones

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Tradiciones

 Pisa de la uva

Pisa de la uva. El CuñaColmenar posee una gran riqueza en viñas, ya que la mayoría de sus terrenos son apropiados para ellas. Contamos con distintas clases de uvas como son: Moscatel, de Rey, Pedro Jiménez, Corazón de cabrito, etc. De aquí la tradición de elaborar el exquisito vino mosto de nuestra tierra.

Talabartería. Juan MontañezEste proceso se inicia con el corte de la uva en su punto de madurez óptimo, aproximadamente a mediados de Septiembre. Tras ello, se solea durante dos o tres días para conseguir así un vino de buena calidad, sin demasiada acidez. Seguidamente se echan las uvas en el lagar de pisar, donde se pisaran con un baile típico, para obtener el exquisito zumo de uva.

Artesania de espartoA continuación la masa que queda se junta y se le hace presión para obtener todo el jugo posible. Todo el zumo de uva se echa en una bota, donde fermenta oxidándose la glucosa que es el mayor componente del azúcar. Ésta se convierte en alcohol etílico que es el auténtico vino mosto. Este proceso se realiza en un tiempo aproximado de cuarenta días, transcurrido este período podemos disfrutar del riquísimo vino mosto de nuestra tierra.

Los vecinos señalan los valores nutricionales de esta bebida y sus beneficios en la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, al contener ácido tánico que previene la formación de coágulos en las arterias coronarias.

Trilla

Trilla. Miguel VillodresLa trilla es un modo tradicional de labranza en el que se utilizaban una tabla y cuchillas, con o sin ruedas, tirada por mulos para separar la paja del grano. En el pueblo se conoce como "sacar el agosto". Una vez trillado se procede a la separación de la paja y del grano. Esta técnica se conoce como "aventar", acción que por el viento separa la paja del grano.

Matanza

Matanza familiarLa matanza es una tradición heredada de nuestros antepasados, donde las familias cebaban el cerdo para su posterior sacrificio.

Cada familia tiene su estilo propio de hacer la matanza. El primer paso es calentar el agua hasta su ebullición, mientras se apuñala el cerdo para que se desangre, aprovechando ésta para la elaboración de la auténtica morcilla de nuestro pueblo. A continuación se procede al pelado con el agua hirviendo.

Una vez hecho esto, se abre el cerdo en canal, se deja enfriar y se continúa con el despiece del animal, con lo cual obtenemos su carne para la elaboración de embutidos tradicionales, tales como chorizos, morcillas, salchichón y el exquisito jamón serrano, el cual se sazona y se deja curar en las camarillas de las típicas casas de Colmenar.

Hoy en día son pocas las familias que conservan esta tradición, habiendo pasado ésta a la gran variedad de carnicerías existentes.

Miel

mielNarración: Castrar es extraer la miel de la  colmena; el castrador se protege con un traje para evitar picaduras de abejas. Los pasos son los siguientes:

1.  Se quema excremento seco de mulo para hacer mucho humo para que se vayan las abejas.

2.  A continuación se cortan los panales con la castradera, no se extraen todos los panales para evitar que mueran las abejas.

3.  Seguidamente se estrujan los paneles y se separa la miel de la cera, poniendo por medio un canasto o un colador. Cuando ha escurrido bien se retiran los panales y con ellos se puede elaborar la meloja. (Postre con fruta y miel.