Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

CURSOS DE APICULTURA PARA EL 2015

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Galerías


CURSOS DE APICULTURA PARA EL 2015

La Asociación Malagueña de Apicultores, entidad radicada en la localidad malagueña de Colmenar, que agrupa a buena parte de los criadores de abejas y productores de miel de la provincia y que tiene como objetivo la difusión y promoción de esta actividad y de las mieles que se producen en Málaga, ha programado, dentro de su oferta formativa para 2015, un curso práctico de inseminación instrumental de abejas reina.

El curso, primero de estas características que se imparte en España y que ha despertado gran interés entre los profesionales de la apicultura, posibilitará que, durante cinco días, los alumnos se familiaricen con este método de reproducción, para lo cual efectuarán numerosas prácticas "donde adquirirán la destreza necesaria para poder iniciarse en esta actividad tan específica", seleccionando e inseminando a las abejas más adecuadas.

Un curso para inseminar abejas reina

Según ha informado el colectivo en un comunicado, este módulo formativo, con una carga lectiva de 25 horas, tendrá lugar del 27 al 31 de abril y se unirá a la amplia oferta de cursos que un año más ha planteado la asociación, entre los que destaca el dedicado a la cría de abejas reina, que se celebrará del 4 al 8 de mayo.

El propósito de este curso es, según sus promotores, formar a los profesionales de la apicultura en la especialización de la cría de este tipo de abejas, con el fin de mejorar la producción, algo que "es básico para conseguir una apicultura profesional competitiva, tal como ocurre en otros países".

"La selección de caracteres genéticos se está convirtiendo en una herramienta indispensable para garantizar la viabilidad económica de las explotaciones apícolas, ya que las reinas con mejores caracteres hacen posible una más correcta sanidad de las colmenas, reducen los costes de producción y permiten mejorar las condiciones de trabajo de los apicultores", señala el comunicado.

Otro de los cursos destacados, previsto para el fin de semana del 18 de abril, es el dedicado a la patología apícola, enfocado a formar al apicultor sobre los problemas sanitarios de las abejas, su diagnóstico y evaluación, tratamientos y conocimientos en higiene y prevención de las enfermedades que pueden afectar a la abeja.

El curso de envasado de miel (9 de mayo), donde se explicará la normativa para la obtención de registro sanitario en empresas artesanales pequeñas y todos los controles de calidad a realizar en una explotación apícola, y el de viabilidad de la explotación (21 de marzo) completan la oferta junto a los de manejo general de la apicultura, que tendrán lugar del 6 al 10 y del 11 al 12 de abril.

El objetivo de estos últimos, que este año también se imparten en inglés, es dotar a los alumnos de los conocimientos básicos para*un manejo adecuado*del colmenar, usando técnicas que permitan optimizar el acondicionamiento de las instalaciones, el transporte de las colmenas, la aplicación de los tratamientos sanitarios, la reproducción y la alimentación, así como el procesado y comercialización de los productos obtenidos.

Según las previsiones de la asociación, serán en total unos 300 alumnos los que pasen por estos cursos que, al inicio de cada campaña apícola, persiguen formar a los interesados en iniciarse en la apicultura y mejorar los conocimientos de los que ya son apicultores.

La asociación ha subrayado que los cursos se imparten en su mayoría del tiempo en el campo, algo "fundamental" para afianzar los conocimientos adquiridos, y ha recordado que, al igual que en temporadas anteriores, no solo se celebrarán en primavera, sino que también se han programado para el otoño.

Asimismo, como viene siendo tradicional, ha avanzado que la primera actividad del año será la XVII Jornada Malagueña de Apicultura, que se desarrollará en Antequera el 14 de febrero y que, además de servir como punto de encuentro entre apicultores, técnicos del sector y científicos para el intercambio de experiencias e información, permitirá a los participantes conocer los temas de interés que afectan en la actualidad al sector.

"En definitiva, con todas estas actividades formativas se pretende conseguir hacer de la apicultura un sector de futuro, competitivo e innovador, ya que el sector apícola es una actividad de vital importancia para el desarrollo rural y la conservación de la cubierta vegetal", finaliza el comunicado.