Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Un museo con sabor a miel

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Galerías

Un museo con sabor a miel

Colmenar es un pequeño pueblo que se asienta en una zona rica de la Axarquía, a un escalón del corazón de los Montes de Málaga. En su origen, este pueblo malagueño estuvo formado por diferentes cortijos de gran tradición apícola de donde procede su nombre. En Colmenar se entremezcla la vivienda rural con la urbana, la cortijada y la alquería, la hacienda y el caserío a un paso del Mediterráneo. Su pasado histórico, su agradable olor y sabor a pueblo se manifiesta en costumbres y tradiciones retrotraídas de tiempos atrás como la matanza, la pisá de uvas y, como no, la recolección de la miel. De este rico pasado apícola se conservan no pocos testimonios. El municipio cuenta desde el pasado mes de diciembre con un museo pionero en el que se aborda el universo de la cría de las abejas y de la preparación de los ocho tipos de miel de Málaga -de flores, romero, azahar, tomillo, eucalipto, aguacate, bosque y castaño-. La Casa Museo de la Miel de Málaga está ubicada en la antigua Hermandad de Labradores de la localidad, recientemente rehabilitada.
Los procesos de elaboración

museo mielEl centro muestra en sus diferentes salas el proceso de elaboración de la miel desde la antigüedad hasta la actualidad, la extracción y los beneficios que aporta su consumo. El caminante conocerá el mundo de las abejas, las colmenas, la extracción, las clases, variedades, técnicas, beneficios y cuidados. El museo exhibe diferentes herramientas relacionadas con la extracción y el tratamiento de la miel hasta convertirla en el producto que llega a los consumidores. Entre otras cosas se exponen trajes de apicultor, caretas y guantes utilizadas. Una de las grandes atracciones del museo es observar la recreación de un apicultor con sus herramientas y utillaje en un colmenar. También destaca una abeja gigante sobre una flor hiperrealista y la sala de la colmena, donde se recrea el interior de una colmena a tamaño gigante.

Una de las novedades que tiene este museo es su contenido multimedia, de ahí que sea uno de los primeros museos interactivos de la miel en Andalucía. A su vez la Casa Museo de la Miel de Málaga es un centro de interpretación de la agricultura, útil para los escolares y para el turismo de la zona, cada
vez está más interesado en ofertas culturales y formativas. La entrada al museo tiene un coste de dos euros y seis para la visita guiada para grupos que incluye varios obsequios como un envase de miel, folletos y una vela aromática. La visita guiada tiene una duración aproximada de una hora y media.

Más información en: www.museodelamiel.com y en la Asociación Malagueña de Apicultores 952 71 80 30.