Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

×

COLMENAR, UN PUEBLO CON SABOR A MIEL

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Galerías

COLMENAR, UN PUEBLO CON SABOR A MIEL

Amigo lector: como quiera que el Pombero se ha tomado –solicitando mi permiso- unos minutos para cambiarle al agua a sus aceitunas, porque la orza le estaba rebosando; voy a aprovechar estos minutos que está ausente para ponerle algunos datos de interés y fundamentales del terreno que estamos pisando en nuestra conversación y que según sus narrativa –con más de 20 siglos anteriores- esas tierras fueron -por un tiempo la fuente de sus vivencias- y, en gran parte de su felicidad…

No quiero mentir ni exagerar sobre lo que voy a decirte: por lo que la mayoría de los datos los voy a retro extraer de la enciclopedia libre Wikipedía, donde también podrás comprobar que son ciertos todos ellos.

Bandera Escudo Colmenar

Colmenar es un municipioespañol de la provincia de Málaga, Andalucía.

Está situado en la parte oriental de la provincia, en la comarca de la Axarquía, a unos 30 km de la ciudad de Málaga y a unos 44 km de la ciudad de Vélez-Málaga.

Su nombre hace referencia a las colmenas de abejas que fueron la base de la economía local durante mucho tiempo.

El pueblo de Colmenar se encuentra encaramado en los Montes de Málaga, dentro de los Sistemas Béticos, a una altitud de 696 m.s.n.m.

Su término municipal comprende parte de la sierra de Camarolos y de la del Jobo, donde se hallan los picos de Chamizo (1.641 msnm), Pelado (1.387 msnm) y Sierra Prieta (1.267 msnm).

El relieve es bastante accidentado, con altos cerros y profundos valles, empezando por el norte con la Sierra de Camarolos.

A media que se baja hacia el sur, sus cotas descienden pero salpican el paisaje con cerros como el Águila, Ballesteros o Cerro la Viña; debajo de éstos se encuentra el Flysch o Corredor de Colmenar, que enlaza este y oeste.

Por el sur se encuentran los Cerros de Juan Román, Miraflores, Granados y un largo etc.

Se encuentra situado en las coordenadas geográficas: 36º 54´de longitud Norte y 4º 20´ de latitud Oeste.

Temperatura media: 16ºC.

Horas de sol al año 2.800.

Precipitaciones anuales: 765 l/m2.

Su altitud es de 696 m.s.n.m.

Está a una distancia de 29 km de Málaga.

Tiene una superficie de 66 km2.

Una población de 3.621 habitantes en el 2.009.

Se fundó en 1.487, como población católica.

Tiene una densidad de población de 54,86 hab. /km2.

Su gentilicio es: Colmenarenses o tinajeros.

Código postal: 29170.

Su web: www.colmenar.es

Fuente/SIMA

Panorámica de Colmenar.

 

De la época romana no existen testimonios, pero dada la importancia de los hallazgos realizados del cercano cortijo de Auta (en Riogordo), no es de extrañar que dentro del término existiera alguna villa o asentamiento.

 

Al menos así parecen demostrarlo las monedas y cerámicas romanas encontradas en el Cortijo de los Moriscos y en el cerro de la casa de peones camineros que hay en la carretera comarcal 345, a un kilómetro de la población.

 

También han aparecido algunos testimonios de la época árabe, como el molde de pizarra para fundición de medallas musulmanas, hallado en el cortijo de Las Guájaras.

 

También aquí han aparecido cerámicas esparcidas y restos hallados en la Cueva de las Pulseras cerca del arroyo de las Zorreras y, más concretamente en el Cortijo de Gonzalo.

Málaga pasa a manos cristianas en el siglo XV. Fundado en 1487, el origen de Colmenar estuvo formado por los cortijos de Barrancos, Peñones, Jaral, Ramos y Colmenar (su nombre lo tomará de este último cortijo y alude a su abundancia en colmenas), todo esto perteneciente a Hamet “El Zuque”, moro vecino de la villa de Comares y alcaide de la misma y de su castillo, en nombre de los Reyes Católicos.

Estuvo habitado por musulmanes que siguieron viviendo en la zona como mudéjares.

En tiempos de Felipe II fue vendido a un particular, Gabriel de Coalla, para sufragar los gastos de una expedición militar.

En 1558 aparece en documentos como Señorío de Colmenar y a partir de 1611, como patrimonio del Primer Vizconde de Colmenar.

En 1560 se procedió al deslinde y amojonamiento del término y en 1566 comienzan las inscripciones de las partidas de Bautismo, Matrimonios y Defunciones.

Colmenar en 1777 consigue su independencia y a principios del siglo XIX ya era cabeza del partido judicial de una buena parte de pueblos de la Axarquía (Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, El Borge, Periana y Riogordo) e incluso del pueblo de Casabermeja, en los Montes de Málaga.

Del escudo heráldico de Colmenar no se sabe la fecha exacta de su implantación.

En 1877 ya aparece el sello municipal con la colmena, síntesis de la vida del pueblo.

Asentándose en un campo siete abejas revoloteándose, actual simbología de Colmenar. Asimismo encontramos alusiones gráficas a esta simbología en el trono de la Virgen de la Candelaria y también en el manto de la Virgen, que data del siglo XIX.

El escudo de Colmenar es un escudo de los llamados en Heráldica "parlante" es decir, de los que hablan por sí solos.

Nada más expresivo para Colmenar que una colmena, recuerdo de un pasado, que además es dorada, del color de la miel que en Colmenar y en su campo de Cámara siempre fue mucha.

Las abejas significan, además trabajo, prosperidad y riqueza.

Las siete abejas que vuelan alrededor de la colmena representan los siete días de trabajo continuado que realiza el colmenareño, aunque hoy naturalmente son menos.

Pedro Molina Cubo, Alcalde colmenareño en 1980 es el autor de una moción solicitando que se rehabilite el escudo heráldico de la villa, que aprueba el pleno municipal el 17 de octubre de 1980 y que quedará organizado de la forma siguiente: escudo de Azul, una colmena de oro.

Terraza de Sinople, con siete abejas de oro, volando en torno a la misma.

Al timbre corona real cerrada.

Una calle de Colmenar. Iglesia de la Asunción.

Ermita de la Candelaria: existen dos colinas históricas que antes limitaban su ubicación y la extensión del casco urbano.

 

En la más elevada, se sitúa la Ermita-Santuario llamada también “Convento” de la Santísima Virgen de la Candelaria, Patrona del municipio.

Sus orígenes se remontan al siglo XVII aunque posteriormente ha sufrido diversas reformas, hoy declarada y catalogada Monumento Histórico-Artístico Local desde el 4 de julio de 1982.

Tiene una sola nave con techo raso que desemboca en un presbiterio cuadrado con bóveda semiesférica.

La decoración de yeserías de la bóveda responde a una interpretación popular de diseños manieristas.

Preside el camarín una imagen de la Candelaria, patrona de Colmenar.

Recientemente, la imagen ha recuperado su aspecto tradicional gracias a la restauración realizada por el escultor Rafael Ruiz.

Asomándose a los miradores que costean dicha Ermita se pueden ver los Tajos de Gomer y Doña Ana; Sierra de Tejeda y a la derecha como si estuviera a un paso, Sierra Nevada (Granada).

Según la tradición fue levantada en una zona elevada como muestra de gratitud a unos marinos canarios que se salvaron milagrosamente de morir durante una tormenta en las costas malagueñas.

Iglesia de la Asunción: comenzó a construirse en el siglo XVI y se terminó a mediados del siglo XVII, se observan restos de construcciones árabes.

Se sitúa coronando la cima de la loma sobre la que se asienta el pueblo y en torno a ella la zona más antigua del pueblo, desde aquí por sus calles rectas, se llega a la parte baja como la Plaza de los Carros y la Plaza de España, donde está ubicado el Ayuntamiento.

El templo posee tres naves separadas por arcos de medio punto doblados sobre pilares cuadrados.

Existen tres camarines, destacando el situado a los pies de la nave de la Epístola, por su riquísima decoración barroca muy cargada de guirnaldas, óvalos y otros elementos propios de este estilo del siglo XVIII.

En el exterior, la torre campanario de tres cuerpos, el último con vanos en arco para las campanas.

Puerta de la Cruz: en la principal entrada al pueblo nos recibe un artístico monolito que da la bienvenida bajo una espadaña configurada mediante arco de medio punto que lo corona.

En esta construcción se sitúa el escudo heráldico de la villa con la representación de una colmena y siete abejas volando sobre la misma.

También podemos ver una escena histórica que nos traslada al 25 de mayo de 1488, fecha en la que fue transferida la heredad de este pueblo por Hamet el Zuque a Francisco de Coalla, bajo el lema “Colmenar: Recio y Noble”.

Casas solariegas de dos y tres plantas con algún que otro patio andaluz de mediados del siglo XIX.

Las calles son amplias en la zona baja y a medida que suben hacia la iglesia se estrechan y se empinan identificando claramente el casco histórico.

Son también muy numerosas las hornacinas que ocupan un lugar destacado en las fachadas de las casas de la localidad.

Hay dos yacimientos arqueológicos localizados en la Cueva de la Pulsera, de Época neolítica que contiene restos líticos y cerámicas, y en el Cortijo de Gonzalo, en el que se encuentran Cistas Megalíticas.

Aunque no existen hallazgos de la época romana, se da por sentado que en esta zona existieron villas romanas dado que se han encontrado restos muy cerca del municipio, como son los hallados en el Cortijo de Auta o en el Cortijo de los Moriscos.

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal.

El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Colmenar mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea.

Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Colmenar está formada por 11 concejales.

En la legislatura vigente (2007-2011), el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía tiene 7 concejales frente a los 2 que tiene Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) y el único concejal que tienen el Partido Popular (PP).

Colmenar está integrado en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que operan las líneas de autobuses interurbanos en su territorio.

Pueblo rico en costumbres y tradiciones recogidas de tiempos atrás: “Matanza”, “Pisa de uvas” y la que hace mención a su nombre: “La castración de colmenas”.

Virgen de La Candelaria y San Blas: celebra el 2 de febrero, su fiesta principal, en honor su Patrona la “Virgen de La Candelaria” (La Maesita) y su Patron “San Blas”, día grande en Colmenar donde se une la devoción y la diversión.

Comienza con la celebración de una misa rociera.

Ya entrado el día, tiene lugar una procesión o romería donde los lugareños la acompañan en el recorrido que dura aproximadamente 7 horas y donde 100 hombres cargan a la Virgen y al Santo “San Blas”.

Como marca la tradición realizan pequeñas pasadas delante de las casas de aquellas personas que se encuentran impedidas y no pueden salir, igualmente reciben un ramillete de flores bendecidas.

Día de la Pipa: celebra el 3 de mayo, este día el pueblo sale al campo a comer, entre otras viandas, el famoso hornazo típico de este día que consiste en un bollo de pan con un huevo duro en el centro.

A raíz de este día surge la Romería de Mayo, donde se preparan y adornan carretas y caballos.

Semana Santa: se celebra en particular el Viernes Santo con la procesión que recorre las calles de la “Virgen de los Dolores” y “Nuestro Padre Jesús Nazareno”, este último portado por mujeres.

Feria de Agosto: numerosos acontecimientos y actividades culturales, recreativas (juegos, bailes, fiesta de la espuma, fiestas infantiles, etc.).

Una vez adentrada la noche, en la plaza principal, todos los habitantes se reúnen para disfrutar de las diferentes actuaciones y orquestas que amenizan los cuatro días de dicha feria.

Fiesta del mosto y la chacina: ya con varias ediciones, esta feria de exposición de muestras en la que se realizan degustaciones de una rica y variada gama de chacinas y embutidos de la tierra, por parte de las industrias cárnicas del pueblo, junto con el mosto ya sea dulce o seco, se hace cada año más popular llegando a ser una tradición.

Los restaurantes de Colmenar se unen a la fiesta formando la tradicional “Ruta del tapeo” en la que ofrecen a los visitantes degustaciones de platos típicos.

Tiene como fin dar a conocer los productos elaborados en Colmenar. Se celebra sobre el segundo domingo de Diciembre.

Albardonería, artículos de esparto y canastos.

En Colmenar la gastronomía típica es el choto al ajillo, el gazpacho frío y la porra colmenareña, las migas, los callos, el plato de los montes, el ajo blanco, y sus famosos hornazos. También se producen aceite de oliva y miel de abeja”…

Querido lector tú, que te has atrevido a llegar hasta aquí,

podrás comprenderme…: me emociono cada vez que mi mente

regresa al pasado y me sitúa: frente al profesor de la escuela unitaria Don José –situada en las bodegas de Don Miguel Rios- dando una lección del Dalmaus Carles; ocasión única (donde si te la sabías): estabas premiado con 5 puntos y, los podrías utilizar en momentos de apuros; pero que si no te la sabias: actuaba Doña Ciforosa (recuerdas…: era la pata de una silla de madera de unos 4 cm de ancho de sus cuatro lados por unos 60 cm de largo; lo que equivaldría a unos a unos 960 cm3 de madera de olivo), propinándote 5 palmetazos en las manos y si era muy grave el incumplimiento –haciendo el huevo con las manos, recibiendo el palmetazo en la punta de los dedos-…

“Dele fuerte Don José –decía mi padre, cuando tropezándose con el maestro y formado parte de su saludo, lo alababa-, dele fuerte que la letra con la sangre entra“.

Claro está, en esta situación yo fumaba delante de mi padre con 14 años y me decía: hay pillín ¡qué te gusta el tabaco…! –quizás: pensando en la sintomatología deseada para mí, concerniente al macho ibérico- y meses después no pillo Don José a varios chiquillos con cuarterón de picadura traída de Gibraltar –tabaco de contrabando-, librito de papel de liar cigarrillos y encendedor de yesca: fuimos severamente castigados de la siguiente forma: mandó comprar dos brazas de cordel de pita blanca a la tienda de Pepe García, lo mantuvo cubierto toda la noche en agua y al día siguiente nos dio una gran paliza con la cuerda.

Yo -desde luego- me aprendí muy bien la lección: desde esa edad empecé a odiar al maestro y solamente hice caso a mi conciencia.

He dejado de fumar cincuenta años después –con gran esfuerzo de voluntad- porque realmente tenía razón Don José: --el tabaco…, perjudica seriamente la salud-, a pesar de ello –hoy en día: lo echo de menos y lo recuerdo con gran cariño y respeto, igual que me pasa con mi padre: al que he llegado a comprender al cabo de los años.

También añoro, las carreras en bicicleta –a tumba abierta para ver quien llegaba antes a Riogordo o viceversa-, Casabermeja: debido a su carretera de piedras, era menos visitada por la chiquillería.

Las vivencias de las fiestas señaladas anteriormente, que son orgullo de todos los paisanos; los partidos de futbol jugados en la calle de la Nora o el salto de sus muretes, etc., etc.

Son tantos los momentos vividos, como un potrillo salvaje que, su nostalgias –en muchas ocasiones- me traen lágrimas de alegría y en otras ocasiones me inspiran algunos versillos, como los que expongo aquí y de los que sentiría muy halagado, te traigan alguna sonrisa: aunque sea malévola.

 

LA GOTA Y LA ARENA…

 

DAN LAS OCHO MENOS DIEZ

DEL ALBAÑIL, CUANDO LLEGA;

VE LOS BLOQUES POR PONER;
PASA REVISTA A LA ARENA;
DE UN SALIVAZO EN ESPERA:
CLARA LA GOTA AL NIVEL.

 

PONE EN MARCHA SU FAENA,

HACIENDO AL HILO VAIVEN.

DE CUANDO EN CUANDO PROTESTA,

DANDO FILTRO A SUS RIÑONES,

TOSIENDO POR SU BRONQUITIS;

-SIN APARTARSE EL PITILLO-

MASCULLA POR FANDANGUILLOS,

ESTA LETRA, CON ESTILO:

 

“YO SOY EL MAS CALAVERA.A.A...,

DE LOS HIJOS DE MI PADRE.E.E,

YO SOY DE AQUELLOS QUE DICEN:

SALGA EL SOL POR DONDE QUIERA,

QUE HOY TENGO QUE DIVERTIRME”.

 

Y LO REPITE OTRA VEZ,
HASTA QUE EL HUMO LO TAPA,
PALIDECIENDO SU TEZ,

DE LA TOS, QUE LE DESGARRA.

 

EL PEON QUE LO OBSERVA,
EN SUS ADENTRO SE RIE;
SIN APARTAR MENOS MEZCLA,

NI MENGUARLE LOS LADRILLOS.

 

Y SE RIE...," POR LO VIEJO,

POR SUS PECHOS CARCOMIDOS ",

DE TANTAS SUS MADRUGADAS,
DE SUS MUCHOS SACRIFICIOS.

 

SIN ATISBAR, TAN SIQUIERA,
QUE MAÑANA EL SERA:

OTRO ALBAÑIL, EN SU ESTIO:

ESCLAVO DEL CIGARRILLO."

 

NO JUZGUEZ A TUS MAYORES,

- CADA CUAL TIENE SU SINO –

Y, POR PREMIO OBTENDRAS:
ANDAR DERECHO EL CAMINO”.

-o esta otra sobre la aceituna y su sacrificio…

 

EL ORO VERDE...

 

¡AY DE MIS VERDES RAMAS..!.

YO QUE NACI PALOMA

Y EL PEDREGAL ME ENGALANA

COMO ESBELTA GAVIOTA...

 

POR VERDES RAMAS NACI,

EN PEDRERAS ME MATARON,

PALOMA AL POZO CAI

Y DEL POZO ME SACARON,

PARA A TU MESA SERVIR...

 

SIN AGUA, UN TIEMPO FUI:

LA RAMERA QUE SE EMPAÑA

CON EL VISCOSO ALPERCHI,

POR LOS CAMPOS DE MI ESPAÑA.

 

MECIDA EN MI CUBRIL,

NO FALTO LUZ EN MI CAMA

Y EN EL INVIERNO SUFRI

EL MARTIRIO QUE ME GANA...

 

SIENDO CRISALIDA AL FIN

POR TODAS LAS PRIMAVERAS,

PARA LLEVARME A TU VERA

¡VIRGEN HASTA MORIR!...

Es la última que quiero ponerte, ya que llega el Pombero.

 

COLMENAR Y BUENAS NOCHES…

 

 

EN LAS CURVAS DEL CONVENTO,

AL SUR DEL MATACALLAR...:

VI LA MUERTE PLACENTERA

Y NO ME PUDO FRENAR.

 

DESDE SOLANO HASTA EL PUEBLO

O EN LA CUESTA DE VIVAR..:

NO HUBO POR MAS INTREPIDO,

QUIEN ME PUDIESE GANAR.

 

SON TODOS LOS MOZOS, ASI...:

TODOS DE ARMAS TOMAR..,

QUE CUANDO PONEN EMPEÑO,

NINGUNO  SE QUEDA ATRAS.

 

AL GAÑAN PARIENTE DIEGO...:

YO LO HE VISTO DE TUMBAR

DE UN PUÑETAZO A UNA MULA,

TAN SOLO POR RESPINGAR.

 

ALONSO EL DE LA MOJEA...:

CON LA ARROBA HORIZONTAL

IR SIRVIENDO DE BUEN VINO,

EN VELATORIO A PASCUAL.

 

HUBO POR LOS ALEDAÑOS

UN ESTUPENDO HIGUERAL

DE BREVAS, COMO MAZORCAS,

QUE CONTRATO EL TIO JUAN.

 

TAN SOLO PARA SU DESAYUNO,

CON AGUARDIENTE Y BUEN PAN;

MAS, LLEGARON LAS BLANDURAS:

-FUE POR JUNIO O POCO MÁS-:

SE MADURABAN DE GOLPE

Y NO SE DEJABA UNA ATRAS.

 

FRASQUITO EL DE LOS CANDILES...,

QUE POR UN CIGARRO PURO

MARCO UN HITO DE ENMARCAR:

ATANDO A SU LARGO PENE

UN BOTIJO DE TRILLAR..,

GANO CON DOCE GOLPES

A SU OMBLIGO, EN ALZAR.

 

MIRA: ¡SI..,! SOMOS TAN MULOS

-LOS MOZOS DE COLMENAR-,

QUE CUANDO ARRIEROS FUIMOS...:

EN LA VENTA DEL PALMAR,

-SI LLEGABAN FORASTEROS-

LO PRIMERO EN PREGUNTAR:

¿HAY GENTE COLMENAREÑA?...

 

Y SI EL POSADERO ASENTIA,

NO SE PARABAN UN SEGUNDO;

QUE DABAN LAS BUENAS NOCHES

Y NO PARABAN DE ANDAR.