Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Industria Confitera Colmenar S.l

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Galerías


Industria Confitera Colmenar S.l

El exquisito sabor dulce de los montes de Málaga

Colmenar va creciendo día a día, de eso no cabe ninguna duda, y muestra de ello es el crecimiento del pueblo y del número de habitantes. Eso se demuestra igualmente con la firmeza del Polígono Industrial Comarcal “Miguel Bustos Mérida”, y la construcción de uno nuevo cercano a la Localidad, a escasos tres kilómetros, el conocido como “Virgen de La Candelaria”, donde numerosas empresas andaluzas y también nacionales, han venido para instalar sus empresas, buscando ampliar sus horizontes, y otros empresarios, que una vez adquiridos sus terrenos y construidas sus naves industriales, comienzan su vida empresarial en Colmenar.
 
Este caso es el de la empresa de la que vamos a hablar en las siguientes líneas: “Industria Confitera Colmenar”, donde dos socias, jóvenes y trabajadoras, Belén Infantes y María del Mar Parra, decidieron montar su empresa en Colmenar, llevando el nombre de nuestro pueblo a lo largo y ancho de toda España, y como podemos descubrir con el nombre de la misma, dedican su labor a la elaboración de la confitería artesana, pero a nivel industrial, y ponen un ejemplo sencillo, ya que productos tan conocidos como el ‘petisú’, lo hacen en cualquier confitería, en menor cantidad, utilizando unas mangas para la crema, pero en esta empresa, se hace a través de máquinas, que logran aproximadamente 500 kgs. de este producto en un día, pero sin perder su toque y sabor artesanos.
 
Ambas comentan que se han dedicado plenamente a este oficio desde hace muchos años en otra empresa de Málaga, y que su sueño era llegar a este momento, el inicio de la elaboración de los productos en Colmenar a través de esta empresa, que ha logrado comenzar su andadura en una gran nave industrial situada en el Polígono Industrial “Virgen de La Candelaria”, con una superficie de 1.300 m2, donde se encuentran las zonas de producción, almacenaje y cámaras frigoríficas, más otros 120 m2 dedicados a oficinas, servicios y sala de descanso para los trabajadores, que se elevan actualmente a 15 empleados en la empresa. La nave cuenta con maquinaria especial para esta actividad, lógicamente, como son 3 grandes hornos; ‘escudilladoras’; bañadoras automáticas de chocolate; la máquina que hace la crema de los dulces, llamada ‘pasto crema’, que también es utilizada por las empresas dedicadas a hacer helados y postres, ya que puede elaborar estos distintos productos.
 
Esta empresa afincada en Colmenar entrega sus productos en toda Andalucía, a través de los vehículos de la empresa. Esto se debe a su dilatada experiencia y sus contactos contraídos en la anterior empresa, haciendo que la labor haya sido iniciada de forma inmediata con una gran actividad, para surtir de productos a todos sus clientes a lo largo de toda la Comunidad Andaluza. Pero no reparten sus dulces sólo en Andalucía, ya que a través de Agencias y Distribuidores, ofrecen sus productos en toda España.
 
La producción diaria de esta empresa asciende a cerca de 1.500 kgs. entre todos los productos que elaboran, y dicen que es diaria porque siguen un sistema que les hace entregar sus dulces al día siguiente de su elaboración. De esta forma, una empresa recibirá el mismo día semanalmente el lote de productos que previamente ha solicitado a la empresa, siguiendo todas las semanas unas rutas para llegar a los diferentes clientes, clientes estos que únicamente son almacenes distribuidores al por mayor de productos de confitería, y estos almacenes posteriormente son los que reparten los dulces de esta empresa de Colmenar al pequeño comercio que finalmente ofrecen estos productos al por menor.
 
Nos comentan tanto Belén como María del Mar, que la elaboración de los productos en su fábrica es muy amplia, y tienen preparados ya para su inicio la campaña de Navidad, aunque los dulces que producen normalmente son los ‘petisú’, hojaldres, sultanas de coco, locas o tortas de sabores, entre otros muchos productos, llegando a cerca de veinte variedades, que diariamente reparten, como nos han comentado anteriormente, por toda España.
 
Pero claro, como hemos dicho, nos destacan la campaña de Navidad, cercana a su comienzo para la mayoría, pero ya iniciada por esta sociedad desde que abrieron el negocio, como han podido aprender en sus anteriores empresas, siguiendo el mismo programa en su recientemente inaugurada fábrica, donde elaboran roscos de vino, mantecados, alfajores y todos los productos típicos de estas fechas, finalizando la campaña a mediados de Diciembre, donde comenzarán de forma inmediata con la elaboración de los famosos “Roscos de Reyes”, con una previsión aproximada de cerca de 20.000 unidades en apenas veinte días.
 
Campaña fuerte la que se aproxima por tanto para las dos jóvenes empresarias en este inicio de su actividad empresarial, pero que no será la única, porque como han aprendido, sobre febrero tienen programado iniciar la campaña de semana santa, con la elaboración de las conocidas ‘Torrijas’, típicas de estas fechas, elaborándolas de diferentes tipos.
 
La previsión de estas empresarias, en este fulgurante inicio, es el poder ampliar la producción de la fábrica en breve para poder ofrecer los productos que elaboran diariamente a nivel nacional de forma directa y no a través de Distribuidores y Agencias, ya que cuentan con clientes pero no tienen producción suficiente para abastecerlos. De esta forma, buscarán en un futuro próximo, poder enviar directamente los productos a centros de distribución fuera de Andalucía, y no servirse de segundas agencias distribuidoras, mejorando de esta forma el servicio que prestaría la empresa.
 
Fuera de Andalucía, como nos explican Belén y María del Mar, exportan sus productos a Marruecos, a través de Ceuta y Melilla, ciudad ésta última donde tienen un distribuidor que reparte sus dulces por todo el País Africano, que precisamente es un gran consumidor de los productos conocidos en Andalucía como ‘roscos de vino’, pero al no poder comer en ese País Africano ni vino ni cerdo, eliminan estos dos ingredientes y consiguen de esta forma los ‘roscos de fiesta’. Además de este producto especial, también distribuyen en Marruecos los demás dulces que normalmente elaboran en la fábrica. Pero no es el único País al que envían sus productos, también Túnez recibe dulces de “Industria Confitera Colmenar”, a través de una Agencia Distribuidora de Zaragoza.
 
Pero los productos que “Industria Confitera Colmenar” elabora, no únicamente se distribuyen con el nombre de esta empresa, sino que también producen dulces para otras firmas confiteras, las denominadas ‘marcas blancas’, siendo preparadas y envueltas en los respectivos paquetes y bolsas de estas firmas en la fábrica de “Industria Confitera Colmenar”, para su entrega posterior a las distintas empresas que se las solicitan. Estas ‘marcas blancas’ las realizan para firmas confiteras en toda Andalucía, quienes directamente comercializan ya su producto recibido desde la fábrica de Colmenar.
 
Como podemos comprobar, “Industria Confitera Colmenar” ha iniciado recientemente su labor en nuestra Localidad, pero la misma ha sido intensa y efectiva, ofreciendo de forma rápida sus productos a nivel nacional e internacional, como hemos podido comprobar en esta entrevista que mantuvimos con Belén y María del Mar, las dos socias fundadoras de la empresa. Sus dulces, como podrán comprobar, son de exquisito sabor, muy bien elaborados, además de contar con una entrega y reparto del producto eficaz y muy profesional, algo que responde a las necesidades actuales de muchas empresas mayoristas, por lo que definitivamente, la trayectoria de esta empresa no parece que vaya a parar de subir.
pangulo2 pangulo3 pangulo4 pangulo5 pangulo6 pangulo1