Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Fernando de Miguel Presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores de Colmenar

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Galerías


Fernando de Miguel Presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores de Colmenar

El futuro Museo de la Miel de Colmenar, que abrirá en octubre, servirá para acercar el proceso de elaboración al consumidor

Ya lo decía Einstein: sin abejas, al ser humano sólo le quedarían cuatro años. Por eso, Fernando de Miguel trabaja desde hace más de una década en la Asociación Malagueña de Apicultores para potenciar el consumo de miel local y asegurar así pervivencia de estas explotaciones que también son beneficiosas para la agricultura y el medio ambiente.
-¿Cómo han ido los datos de recolección de este año?
-Está siendo un año malo. Sólo hemos podido recoger 500.000 kilos de miel de los 1,2 millones habituales, es decir, menos de la mitad.
-¿Por qué ha sido un año malo si ha llovido abundantemente?
-La lluvia es buena para la apicultura, pero en esta temporada ha llegado muy tarde. El pasado otoño fue muy seco y las precipitaciones no llegaron hasta diciembre. Eso, unido a que el buen tiempo llegó tarde ha provocado una producción menor.
-¿Cuántas empresas se dedican en Málaga a la apicultura?
-En la asociación contamos con 165 explotaciones familiares y unas 40.000 colmenas, pero en total en la provincia hay unas 60.000 explotaciones. La mayoría están en la comarca de Antequera y en el valle del Guadalhorce. En la Axarquía son menos. Por lo general, las explotaciones son trashumantes y los apicultores mueven las colmenas al menos dos veces al año, buscando el calor de la costa en invierno.
-Así que este año, la recolección no ha sido rentable.
-Nos compran la miel a 2,20 euros el kilo, así que en Málaga superaremos el millón de euros. Sin embargo a nosotros, en una temporada normal, producir ese kilo de miel nos cuesta 1,40 euros. Con menos cantidad, los costes se disparan. Subsistimos gracias a las ayudas europeas, pero éstas se terminan en 2012.
-¿Cómo ve el futuro del sector?
-Si no continúan las ayudas de la UE, calculamos que el 50% desaparecerán. Pero creemos que la UE seguirá apostando por la apicultura por los beneficios que las abejas proporcionan al medio ambiente y a la agricultura. No tenemos cifras, pero sabemos que nuestras abejas generan más beneficios a los agricultores cercanos por su labor polinizadora que a los propios apicultores.
-Sin embargo, el consumo de miel sí ha subido.
-Ha crecido en los últimos seis o siete años. El consumidor se está acostumbrando a tomar miel, pero sobre todo compra miel de supermercados que vienen de China a muy bajo precio y con poca calidad. El malagueño sólo consume el 20% de la miel local. El resto se vende al centro de Europa. Pero no lo hacemos directamente porque no hay grandes empresas que exporten desde Málaga. Vendemos a otras marcas valencianas y ellas hacen de intermediarias.
-La contaminación también está pasando factura a las colmenas. ¿Cuál es la salud de las abejas malagueñas?
-Desde hace tiempo venimos sufriendo varios problemas que afectan a las colmenas. Por un lado, tenemos un ácaro que ataca los panales. Y por otro, está el síndrome de despoblamiento. Si hace años la población normal era de 40.000 abejas por colmena, ahora hay muchas menos y nadie sabe con seguridad la razón. Pero seguro que los pesticidas que agrícolas no nos benefician.
-¿Cuándo abrirá sus puertas el Museo de la Miel de Colmenar?
-Esperamos que sea en octubre. Será una oportunidad para ver por dentro una colmena, conocer los tipos de mieles y, sobre todo, para educar a los malagueños en el consumo de la miel autóctona.
-¿Cómo competir con los bajos precios de China?
-Con calidad. Es nuestra única arma. Nuestra miel tiene más sabor y hemos creado un sello de calidad para que el consumidor la reconozca.
miel22 abeja 1 abeja 4 abeja 6