Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

RIMICOL, EMPRESA DE EMBUTIDOS DE COLMENAR

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Galerías


RIMICOL, EMPRESA DE EMBUTIDOS DE COLMENAR

Desde hace muchos años, en realidad, desde Agosto de 1.993, una empresa que nació en una reunión que tuvo lugar entre varios amigos y familiares, se afincó en Colmenar, y ha venido dedicando su trabajo a la elaboración de productos relacionados con la chacina, destacando embutidos, patés o jamones cocidos o asados, entre sus múltiples productos. Esta empresa es RIMICOL, S.C.A., y se encuentra en el Polígono Industrial Comarcal “Miguel Bustos Mérida”, de nuestra Localidad, justamente a la entrada del mismo.
 
Como decíamos, esta empresa comenzó su labor hace ya casi quince años, que celebrarán en 2.008, ya que inauguraron su fábrica el 15 de Agosto de 1.993, pero RIMICOL, S.C.A., nació meses antes, en una unión de varios socios, que trabajaban en diversas empresas dedicadas a la chacinería en Málaga, y que decidieron arriesgarse a montar su propia empresa, una Cooperativa Asociada, y lo lograron, siendo en su momento la primera empresa homologada en la Axarquía, y por su ubicación, la “primera piedra” del futuro Polígono Industrial de Colmenar.
 
Los socios que montaron esta empresa fueron seis, aunque actualmente quedan cinco, José Antonio Navarro, Antonio Navarro, José Navarro, Manuel Ramos y Juan Rodríguez, y el nombre de la empresa surgió de las respectivas Localidades del que procedían los seis primeros socios fundadores, siendo éstas Riogordo, Mijas y Colmenar, aunque el socio de Mijas es el que no forma parte ya de la Cooperativa.
 
En la fábrica, hablamos con dos de los socios fundadores, José Navarro y Manuel Ramos, con quienes hablamos distendidamente del camino seguido por la empresa, y en concreto de la forma particular en la que nació la empresa: en un desayuno, compartido éste por los que serían los seis socios fundadores, decidiendo comprar un terreno en Colmenar y montar su propia fábrica de embutidos. El primer paso se dio en febrero de 1.992, cuando se adquirieron los terrenos para la construcción de la futura fábrica y, como nos comenta José Navarro, la apertura del negocio tuvo lugar el 15 de agosto de 1.993.
 
Con esta empresa querían promocionar los productos típicos de la tierra, con el aprendizaje que cada uno tenía en la materia, y con maquinaria que facilitaría esa labor, máquinas que ya conocían de sus anteriores trabajos, algo que ayudaba en el inicio de este camino que empezaban a andar los seis socios de la Cooperativa. El proyecto inicial para la construcción de la fábrica era de 50 millones de las antiguas pesetas, logrando un espacio adecuado donde comenzar la andadura, contando con una tienda al público, oficinas e instalaciones propias de la fábrica, donde se incluyen las cámaras frigoríficas, el horno, la caldera y espacios de elaboración de productos, además de almacenes. Unos años después, debieron dar un paso más, que fue llevar a cabo una ampliación de la fábrica, cuyo proyecto ascendería a 40 millones de pesetas, desplazando a una nueva ubicación la tienda de venta al público, más amplia, y aumentando el número de oficinas y cámaras frigoríficas, por lo que actualmente RIMICOL ocupa una extensión de 1.500 m2, aproximadamente, en el Polígono Industrial Comarcal “Miguel Bustos Mérida” de Colmenar, aumentando igualmente el número de trabajadores de esta empresa, que actualmente está en 17 personas.
 
Sus productos son muy buenos, algo de lo que no le cabrá ninguna duda cuando los prueben, y por ello, en poco tiempo, ya son exigidos en muchos lugares de la Comunidad Andaluza, ya que como nos comenta Manuel Ramos, comenzaron ofreciendo sus productos en Málaga capital y en las zonas de costa, desde Estepona hasta Nerja, aunque poco a poco fueron aumentando su reparto, ofreciendo actualmente sus productos en toda la Provincia de Málaga, Granada, Almería y Córdoba, e incluso, a través de distribuidores que ofertan sus productos, llegan hasta Ciudad Real y Barcelona. Como no, los alimentos que se elaboran en RIMICOL, los podrán encontrar en grandes superficies de la Provincia de Málaga, como son los supermercados de El Corte Inglés e Hipercor, Erosky y Covirán.
 
Lógicamente, sus productos se pueden adquirir directamente en la fábrica, en la tienda de venta al público, y podrán comprobar in situ el gran surtido de alimentos que pueden adquirir de esta empresa de Colmenar, y además, si Vd. lo solicita, le pueden ofrecer la posibilidad de realizar cajas o lotes de regalos, como nos indica Manuel Ramos, ya que desde hace años vienen ofreciendo lotes de promoción de Navidad, así como regalos de empresas, y en ambos casos, son lotes con los que seguro acertará en fechas como la Navidad, aunque en cualquier otra fecha, pueden solicitar en RIMICOL un lote verdaderamente completo.
 
Los productos estrellas y que más solicitan de RIMICOL son el jamón cocido axarquía, el jamón asado mechado e ibérico y su gran gama de patés: de pimienta, finas hierbas, o roquefort, entre otros.
 
                La elaboración de estos productos es, como nos explica José Navarro y Manuel Ramos, diaria y sencilla, ya que en el caso de los jamones, producen al mes 2.500 unidades, que equivalen a 10.000 kg. de carne fresca que todas las mañanas reciben en la fábrica. Una vez recepcionada la mercancía, se le quita la corteza al jamón y se le inyecta la salmuera, para dejarla reposar durante 24 horas como mínimo. El siguiente paso es cocer el jamón al vapor en un horno especial durante 7 horas a 75 grados, para dejarlo enfriar posteriormente en las cámaras frigoríficas, finalizando de esta forma su proceso de elaboración.
 
                En cuanto a la gran variedad de productos de paté, su elaboración se inicia con la introducción de la carne y la grasa en una caldera para escaldarlas, triturándolo posteriormente con un cúter. Se especia y se introduce en el horno durante 3 horas, en sus respectivas tarrinas en las que después serán ofrecidas para la venta al público, que se ofrecen en recipientes de 300, 1.000, 1.700 y 3.000 gramos, además de una variedad en plato de cerámica de 2,5 kgs. Una vez finalizado el paso por el horno de las variedades del paté, se le cubre de gelatina y se introduce en las cámaras frigoríficas, finalizando así la elaboración de este producto, del que mensualmente se producen aproximadamente 3.000 kgs.
 
                Si han probado alguno de estos productos de los que hemos hablando antes, o cualquier otro de los que se elabora en RIMICOL, comprenderán que es una empresa que tiene como meta ofrecer al cliente un gran producto, con un exquisito sabor, y por ello, ya han logrado varias distinciones, como el Sello del Parque Natural de Andalucía, o el Galardón al Desarrollo Sostenible en su edición de 2.006, ofrecido por el “Parque Natural Montes de Málaga”, siendo éste el considerado por RIMICOL como el distintivo más singular de los logrados hasta el momento.
 
                También es de destacar la labor de enseñanza que ha llevado a cabo RIMICOL desde su inauguración en Colmenar, ya que durante 5 años estuvieron ofreciendo cursos de formación en la elaboración de embutidos en la propia fábrica, homologados por el Céder – Axarquía, además de cursos de manipulación de alimentos, algo que hace mayor la labor de esta empresa, ya que compaginaba la elaboración de sus productos con la enseñanza y educación en la materia.
 
                Es sin duda, una gran empresa que deberán visitar en alguna ocasión directamente en su fábrica, para poder comprobar lo lejos que ha llegado y el camino aún que le queda por realizar, ya que como hemos podido comprobar los vecinos de Colmenar, RIMICOL no se quedará donde está, seguirá creciendo poco a poco, y todos lo podremos comprobar.
 
 
RIMICOL, S.C.A.
Polígono Industrial Comarcal “Miguel Bustos Mérida”
Ctra. de Granada, s/n
29.170 – Colmenar
(Málaga)
Tlf.: 952730904
Fax:
RIMICOL1 RIMICOL2 RIMICOL3 RIMICOL4 RIMICOL5 RIMICOL6 RIMICOL7 RIMICOL8