Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

REPORTAJE A DON FRANCISCO BLANCO GARCÍA

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Galerías


REPORTAJE A DON FRANCISCO BLANCO GARCÍA

En uno de esos paseos esporádicos que da uno por este precioso pueblo de Colmenar, voy a parar a la casa de Francisco Blanco, conocido en Colmenar por todos como Paco ‘Flores’ o Paco, simplemente, quien ostenta dos negocios: uno de producción de vino, y otro, junto a su esposa, Doña Francisca Rueda Sánchez, conocida también por todos como Paca, éste de restauración, igualmente conocido entre los Colmenareños y los que no lo son: el Mesón-Restaurante “La Taberna de Flores”, donde si tienes un rato, no debes dejar de pasar a tomar algo de lo mucho que te pueden ofrecer: excelente comida, carnes, mariscos, acompañados de buen vino que ofrece Francisco Blanco. Aquí hablaremos de su Bodega y del Mesón, pero comencemos por el vino.

 Me recibe Paco en la barra de su Mesón, quien acababa de atender a unos clientes que apuraban su ‘cafecito’, para acompañarme a la Bodega que igualmente es de su propiedad, muy cerca del Mesón, y conocida por todos los Colmenareños, jóvenes y viejos, como uno de los edificios más antiguos del pueblo, tal y como certifica un escrito del Excmo. Ayuntamiento de Colmenar, donde se hace referencia a la semejanza de este edificio con la estructura de la Iglesia Parroquial de ‘Ntra. Sra. de la Asunción’, muy próxima también a la Bodega, y Paco me recalca al tiempo que es de finales del Siglo XVI o principios del XVII, que se puede comprobar de forma casi definitiva en la construcción de ambos edificios, tanto por fuera como en el interior del edificio, donde destaca su altura y techo, completamente de madera, y el mismo lo tiene a disposición de quien quiera visitar y contemplar dicho edificio. Por cierto, está en la calle‘Rincón de la Bodega’.

Allí, en la Bodega, Paco nos cuenta que es la única Bodega en Colmenar que tiene Registro Sanitario, Registro de Envasado y Registro de Industria, conforme a la Normativa de la C.E.E., y que también es la Bodega más grande de Colmenar. También nos dice que esta tradición viene de su padre, y a éste de su padre, y podríamos seguir así varias generaciones. Incluso nos añade que su padre es Francisco Blanco y su abuelo también, por lo que es el tercero seguido en la generación que se tiene el mismo nombre. Su padre estuvo cerca de 40 años trabajando el vino, y él ha seguido con este trabajo, que es más que una afición, es la dedicación de este Colmenareño desde siempre, recordando que lleva trabajando el vino hace ya más de una década.

 Cuenta por tanto que su afición viene de sus abuelos, tanto por parte de madre como por parte de madre, y que también incluye a su suegro, ya que el padre de Paca, Miguel Rueda, según nos comenta Francisco Blanco, es considerado el mejor podador del pueblo, a pesar de que no ha tenido nunca bodega.

 Nos dice Paco que actualmente trabaja el vino seco, dulce y maestro, y tiene actualmente una bota que contiene vino “Pedro Ximen” que hizo su abuelo, datando del año 1.962. Es, lógicamente, el vino más antiguo de la Bodega.

También nos comenta Paco que está experimentando actualmente con el vino tinto, en concreto con Cabernet Sauvignon, Syrah y Tempranillo, y que lleva aproximadamente 4 años dedicándose a este tipo de vinos, aunque aún no han sacado a la venta ninguna de estas botellas que han producido.

 En cuanto a la producción del vino que trabaja desde siempre, el “Pedro Ximen”, nos cuenta que actualmente ha tenido varios años malos a causa de la sequía, y que el vino que ha podido producir en estos años ha sido para la venta en la Bodega y el consumo en el propio Mesón. Esta producción, aunque sea poca actualmente, ha sido y es vendida en botellas de 3/4, y también en garrafas, tanto de vino seco como de vino dulce, envasado que realiza él mismo en su Bodega.

A causa de la sequía tuvo que arrancar y volver a plantar nuevas cepas, y actualmente cuenta con una extensión de 3 ha. de cepas de “Pedro Ximen”, prácticamente, menos una pequeña porción de terreno dedicada al vino tinto.

 Como nos decía Paco al principio, este oficio le viene de sus antecesores, por ello considera y vende su vino como el producto logrado por el “VALOR DE LA TRADICIÓN”, algo que se nota, le da gran orgullo. También recuerda que el primero de su generación que comenzó a trabajar el vino, hace ya siglos de eso, exportaba vino a Inglaterra.

 El proceso que sigue en la elaboración del vino, desde que hace la poda a principios de año de estas cepas que, como en el caso de las nuevas que han sido plantadas, escogen cuidadosamente, hace personalmente junto a la familia y trabajadores la recolección, para que posteriormente se siga paulatinamente el proceso de elaboración tradicional del vino.

Este proceso, después de la recolección, sigue con la pisa de la uva de la forma más tradicional, siendo elaborado, como dice Paco Blanco, con la más pura tradición artesana que siempre ha prestigiado a los vinos de los “Montes de Málaga”, donde se recuerda la prensa de viga y el lagar de pisar de nuestras Bodegas. La fermentación se produce en barrica de roble americano y después pasamos al embotellamiento, que también lo hacemos nosotros, cumpliendo con todos los requisitos sanitarios exigidos, y siendo controlados cada seis meses.

 Nos sigue contando Paco que el vino joven se vende a partir de los Santos hasta que se acaba, prácticamente sobre el mes de junio o julio. También cuentan con los vinos de crianza, el vino viejo, que se elevan hasta los 12 años.

 Pero como decíamos al principio, Paco Blanco también regenta un Mesón-Restaurante, el conocido por “La Taberna de Flores”, y aquí es cuando se suma a la conversación Paca Rueda, quien regenta junto a su marido el Mesón y dirige la cocina que se ofrece en él.

Indica Paco que es la Taberna más antigua de Colmenar, que regenta desde hace 12 años, siendo anteriormente de su padre y antes de su abuelo, quienes dedicaban el entonces bar a un despacho de bebida. Recientemente, hace unos 2 años, ha sufrido una restauración y la ha convertido en un Mesón-Restaurante donde ofrecen especialidades de cordero, jamón asado, chivo y platos de montaña, además de la cocina tradicional malagueña y marisco y pescado frescos. Paca nos dice que quieren asentar la comida creativa y de autor, adaptándonos, como dice, a este tipo de comida.

 Finalizamos nuestra charla con la anécdota, y es que “Flores” es un apodo que le dieron al padre de Paco: Francisco Blanco Rodríguez, que era tartamudo y fue multado por un Guardia Civil que también lo era y pensaba que se burlaba de él. El apellido de este Guardia era: “Flores”, y por ello recibió el apodo por parte de los jóvenes de entonces. Así, Paco, es conocido en Colmenar como Paco Flores.

 Una última cosa, si tienes tiempo, pasa por la “Taberna de Flores” a degustar el vino y la comida que te ofrecen. No te arrepentirás.

Taberna de Flores, C./ Iglesia 11, 29170 Colmenar (Málaga)         Teléfono: 952730034

paco flores flores2 flores4 flores1 flores3