Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Rutas, en bicicletas, por los montes de Málaga

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Rutas, en bicicletas, por los montes de Málaga

Open publication - Free publishing - More deporte

El Parque Natural de los Montes de Málaga está formado por una cadena montañosa de media altura que rodea paralelamente la costa mediterránea, situándose a unos quince kilómetros de ella. El surgimiento de este gran bosque de pinares fue debido a las repoblaciones que se realizaron en la cuenca del río Guadalmedina para evitar las inundaciones que la capital malagueña venía sufriendo desde hace siglos. El magnífico estado de conservación de este parque natural y su situación, próxima a la Costa del Sol, permite que sea un paraje ideal para alternar con el tradicional turismo de playa y sol.

Ocupa un total de 4.996 hectáreas, siendo uno de los parques naturales andaluces más pequeños, está situado en los términos municipales de Casabermeja, Colmenar y Málaga, con una población aproximada de 600.000 habitantes (incluyendo la ciudad de Málaga);.

La realidad de este espacio está muy ligada al poblamiento que ha sustentado desde el siglo XV, cuando fue conquistado por los Reyes Católicos en 1487. El reparto de las tierras entre los vencedores dio lugar a la sustitución de los bosques mediterráneos por cultivos principalmente de viñas, almendros y olivos, con el pretexto de alcanzar un mayor rendimiento económico. Es a partir de este momento cuando comienzan las fuertes inundaciones que asolan la ciudad de Málaga. Estas alcanzan tal gravedad que varias son las medidas dictadas por los reyes posteriores para limpiar de sedimentos la desembocadura del Guadalmedina.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías se aborda el problema de los desbordamientos del río, construyéndose el embalse de Agujero y realizando sucesivas repoblaciones forestales a partir de los años treinta. Estas actuaciones configuran definitivamente el Parque Natural. La sierra de media montaña, con alturas comprendidas entre los 100 y 1.100 metros aproximadamente, presenta desniveles apreciables. Además, su proximidad al mar Mediterráneo le proporciona temperaturas suaves y altos grados de humedad, apreciándose varios microclimas dependiendo de la altura y situación.

Senderos del parque

El Parque Natural de los Montes de Málaga posee 5 senderos señalizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Sendero 1: Pocopán

Este sendero parte del Aula de Naturaleza las Contadoras atravesando zonas de pinar donde se pueden ver pequeñas poblaciones de ardillas. En otras zonas el pinar se mezcla con las encinas y los alcornoques. Se inicia este sendero en pleno centro del Parque Natural, en el Llano de las Contadoras, para llegar allí se tiene que tomar la C-345 y adentrarse por el carril que parte del lugar conocido como Fuente la Reina, en el punto kilométrico 546

Sendero 2: Torrijos

Es, sin duda, el sendero más atractivo de este entorno natural. Se inicia en el Lagar de Torrijos, convertido en Ecomuseo. Con posterioridad el camino lleva a un paisaje de vegetación de ribera y pinares de repoblación. Para adentrarse en este precioso tendrá que tomar un carril a la izquierda de la C-345 pasado un kilómetro de Fuente La Reina en sentido Málaga-Colmenar.

Sendero 3: Contadoras

Este sendero permite conocer la historia más reciente del Parque Natural. El paisaje pasa de los tradicionales bosques de pinos repoblados a los núcleos de olivos y cultivos que amenizan las laderas de las montañas. El sendero se inicia en el nudo viario que forma el Llano de las Contadoras, en pleno centro del Parque Natural. Para llegar allí tendrá que tomar la C-3345 y adentrarse por el carril que parte a la izquierda de Fuente la Reina, en el punto kilométrico 546.

Otros dos senderos de interés son el de El Cerrado y Picapedreros-Boticario.