Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Consorcio "Montes Alta-Axarquía"

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Consorcio "Montes Alta-Axarquía"


MÁS INFORMACIÓN   NUEVA WEB
El mundo rural está experimentando un profundo cambio, las reformas que en el se producirán estarán basadas en las transformaciones que se realicen en cuestiones principales del sector primario y la diversificación de la propia economía agraria rural.

Las circunstancias actuales están obligando a dar una nueva dimensión al sector agropecuario. Este sector no solo debe de ser un productor de materias primas, por lo que planteamos la necesidad de terciar este sector, asignándole nuevas funciones tales como la conservación del Medio Ambiente y la prestación de servicios y de ocio entre otros, por tanto es imperiosa la necesidad de integrar este nuevo sector en el mundo rural.

Es conveniente, por otro lado, acercar la economía andaluza a los niveles de desarrollo de los países comunitarios y resolver los problemas estructurales de nuestra economía. Por otro lado el desarrollo y la expansión de la economía se debe transmitir al conjunto del territorio y por supuesto a la población, no solo en las épocas de expansión de los ciclos económicos. Este planteamiento nos lleva a plantear la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible para todas las zonas necesitadas de los pueblos que constituyen el Consorcio.

El conjunto de los municipios integrantes del Consorcio Montes - Alta Axarquía, es un ejemplo claro de un territorio con una gran potencialidad de recursos endógenos sobre el que hay que actuar para conseguir un aumento del bienestar social de todos los habitantes que lo integran.

De todos es sabido que, según las teorías defendidas por la Economía Regional y más concretamente por las teorías del Desarrollo Local, son las comarcas y en su defecto los municipios los idóneos para establecer Políticas Regionales, ya que las experiencias encaminadas a dirigir las políticas regionales fuera de su marco natural no dan los resultados más óptimos. Nuestro Plan de Desarrollo parte de esta premisa, de la iniciativa de los Entes Locales para conseguir un desarrollo sostenible utilizando sus propios recursos.

El Consorcio de los Montes - Alta Axarquía parte de la iniciativa de diez municipios de la provincia de Málaga (Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almogia, Casabermeja, Colmenar, Comares, Periana, Riogordo y La Viñuela);, a los que se les añadió el municipio de Canillas de Aceituno, y a los cuales se han planteado la necesidad de promover un desarrollo conjunto y coordinado, a través de la revalorización de su potencial endógeno, asumiendo los problemas comunes y graves de sus municipios, tales como el preocupante aumento del número de desempleados, la falta de alternativa a la población joven que ve con preocupación su futuro, la perdida de determinados servicios de empresa, las dificultades de adaptación a la nueva Política Agrícola Común, la perdida progresiva de su población, la falta de iniciativa empresarial, la carente formación de su población y la degradación progresiva del Medio Ambiente. El objeto del Consorcio lo constituye la racional utilización de los recursos disponibles, concentrando la atención en lo diferencial y endógeno de cada localidad, aprovechando y potenciando lo que de positivo y utilizable existe.

El Consorcio Montes Alta Axarquía, constituido por la Excma. Diputación de Málaga y los municipios de: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almogia, Canillas de Aceituno, Casabermeja, Colmenar, Comares, Periana, Riogordo y La Viñuela, para el desarrollo integral de la Zona, se encuentra en un territorio de gran importancia geostratégica debido a la mejora de las comunicaciones por el Norte-Sur de la provincia de Málaga, apertura de nuevos accesos, Este-Oeste, carretera Arco Vélez-Marbella (que pondrá en contacto la Costa del Sol con esta Zona), Territorio que comprende desde la comarca de los Montes de Málaga y la Alta Axarquía, constituyendo todo ello un gran potencial de recursos endógenos de gran interés turístico, donde el visitante podrá encontrar grandes espacios naturales de sierra, montes, laderas, tajos, ríos, etc., así como disfrutar de una oferta gastronómica autóctona y un gran patrimonio artístico.

Estos pueblos conforman lugares pintorescos y que han sabido guardar en un paraje de luz y color la belleza de sus calles y plazas, sus monumentos, sus fiestas populares, que en conjunción con sus características medioambientales y climatológicas resultan de una gran admiración y que invitan a olvidarse del mundanal ruido para que el visitante pase unos días inolvidables en esta poblaciones a solo un paso de la Internacional Costa del Sol.