Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Flores silvestres de Colmenar

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Flores silvestres de Colmenar

INTRODUCCIÓN:

AlmendroFlores silvestres de Colmenar.

La vegetación de la inmensa mayoría del término municipal de Colmenar es producto de la acción humana desde tiempos muy antiguos. Los cultivos y la ganadería condicionaron en primer lugar la desaparición y proliferación de determinadas plantas que fueron definiendo una vegetación adaptada a las condiciones climáticas y el uso agrícola, de manera que la introducción de nuevas especies y las labores del campo, como el arado, la apertura de caminos, etc., así como las condiciones del suelo, terminaron por conformar una colonización vegetal cuyos efectos podemos contemplar en la actualidad.

Por eso, junto con plantas que definen el carácter silvestre de nuestro término municipal, aparecen multitud de flores estacionales que han ido poblando colinas, laderas y campos de cultivo y cuya tenacidad casi nunca está reñida con su belleza. No hay que olvidar que la diseminación de nuevas especies a través de la jardinería o la expansión de semillas llegadas de lugares lejanos ampliaron la variedad que hoy encontramos.

En cuanto a la vegetación original apenas se conservan reductos en la zona de la sierra de Camarolos, principalmente bosques de encinas y alcornoques, así como diversos matorrales autóctonos de gran valor. También las zonas de los Montes de Málaga o aledaños imposibles de cultivar por la dificultad del laboreo conservaron los dos tipos de vegetación típicas del clima mediterráneo: la maquia y la garriga. Casi todo lo demás se podría englobar en lo que los botánicos llaman como vegetación de degradación, fruto de la acción agrícola humana.

Más concretamente, en el término municipal de Colmenar se pueden señalar tres zonas que por sus características geológicas y climáticas condicionan el tipo de vegetación existente. En primer lugar, la zona más alta se corresponde con el sector norte, donde se encuentran la sierra de Camarolos y sus rocosas estribaciones calcáreas. En segundo lugar, la zona central delimita el llamado corredor de Colmenar que se caracteriza por sus onduladas colinas tradicionalmente dedicadas al cultivo de cereales. Por último, la zona sur donde comienzan las laderas pizarrosas de los Montes de Málaga y que no hace mucho tiempo estuvieron dedicadas por completo al cultivo de la vid. En la actualidad se integra en parte del parque natural, que constituye un auténtico vivero de vegetación silvestre. Se trata de tres zonas que por su suelo y altura sobre el nivel del mar, además de otros factores determinantes como el régimen de vientos dominantes, orientación solar y presencia de corrientes de agua estacionales, dan cobijo a plantas silvestres muchas veces específicas. Por ejemplo, en los Montes de Málaga se dan los cantuesos, las jaráceas y las xerófilas, que aparecen en menor medida en las otras dos zonas que hemos acotado, más proclives a una vegetación estacional.

Todas las fotografías que se incluyen en esta primera y breve recopilación de Flores Silvestres de Colmenar han sido realizadas en su término municipal y quieren iniciar una colección abierta a la participación de todos; un foro de investigación en el que cualquiera pueda –cámara de fotos en ristre– aportar su curiosidad, conocimientos y experiencia con el fin de catalogar de una manera más sistemática y rigurosa no sólo la belleza de nuestras flores, sino la espléndida riqueza de la vegetación colmenareña.

En cada una de las fichas aparece una fotografía de la flor en cuestión y un breve texto explicativo que incluye el nombre vulgar de la planta, a continuación su denominación científica (género y especie, en cursiva); y el de la familia a la que pertenece.

 

Francisco Calonje.