Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

RODAJE, OBJETIVOS, PATROCINADORES

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

RODAJE, OBJETIVOS, PATROCINADORES

PROYECTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA PELÍCULA “MEMORIAS DE UN PLEITO ANDALUZ”  

1. OBJETIVOS   Cuatro objetivos irrenunciables, previos, se imponen en la puesta en escena de esta película:   - Destacar el rigor histórico de su guión, documentado con un profundo estudio de investigación y basado en hechos reales ocurridos en Colmenar y en las comarcas de la Axarquía y de los Montes desde el siglo XV hasta finales del siglo XVIII.   - Avivar el reconocimiento e impulso a la memoria histórica de un pueblo malagueño, Colmenar, que a finales del siglo XVIII proporcionó a Andalucía el honor de ser la primera, en el Antiguo Reino de Granada, en ondear con éxito la bandera de la libertad contra la servidumbre señorial, adelantándose en su empeño incluso a las disposiciones liberales de las Cortes de Cádiz   -Rendir homenaje al mundo campesino y rural andaluz, pilar social y económico de primer orden, casi siempre olvidado por quienes han escrito la Historia.   - Dar protagonismo exclusivo a los vecinos de Colmenar en la realización del film, tanto en actores, como en guión y dirección. Sólo la realización técnica del mismo contará con asesores especializados, aunque todos malagueños o andaluces.     

2. TÍTULO: “MEMORIAS DE UN PLEITO ANDALUZ”    

3. GENERO: Histórica 

4. SINOPSIS     Colmenar, 1777. Los capitulares del ayuntamiento, con el alcalde ordinario José de Corpas al frente, reciben frecuentes quejas del injusto y vejatorio trato que reciben los vecinos por parte de los representantes del duque del Arco, Francisco Lasso de la Vega y Sarmiento, señor de la villa, siempre ausente por residir en Madrid.     Dos bandos se enfrentan entre sí: uno, minoritario, pero con el control de los resortes del poder político y económico, en torno a los representantes del duque; otro, mayoritario, en torno a los capitulares, alcaldes, regidores y síndicos con el alcalde ordinario José de Corpas al frente, que deciden plantear pleito en Madrid contra el duque y por el derecho al tanteo de la villa, es decir, por su libertad y por su autonomía municipal.     Para la presentación de pruebas por ambas partes, sobre todo por la del señor de la villa, tendrán que recurrir a la documentación histórica del siglo XV que pueda legitimar los derechos de una u otra parte. Resulta así un sugerente flash-back que permitirá retratar las condiciones históricas y sociales en las que se produjo el nacimiento de la villa de Colmenar, la venta forzosa de los bienes y cortijos pertenecientes al moro Hamet el Zuque y la formación del señorío y jurisdicción de la villa, en poder de los Coalla hasta su posesión por la Casa ducal del Arco en el siglo XVIII.   Es una historia, a la vez, compleja y sencilla, que acaba con el júbilo de la victoria alcanzada por la villa, simbolizada con un grito de desahogo reprimido: “... al que no le guste que reviente”. El éxito obtenido en el pleito en la Corte suponía para Colmenar, como para Andalucía, un primer paso fundamental en la larga lucha por la libertad que estaba a punto de iniciar el liberalismo.  

 5. LA MÚSICA La música predominante será la melodía andaluza, con acordes clásicos y flamencos de guitarra y piano y con voces de cantaores colmenareños de prestigio, grupos de bailes regionales y verdiales de la comarca de Los Montes, así como la colaboración especial de la coral juvenil malagueña de Santa María de la Victoria.   

6. RODAJE El rodaje de la película se realizará durante los fines de semana, desde el mes de Abril del presente año 2007 hasta el mes de diciembre del mismo año. Si las disponibilidades y circunstancias de los actores y de los técnicos lo permitieran, se rodará también en los días laborables que fuese posible y necesario.

 7. CRÉDITOS   Ficha artística     Todos los actores, intérpretes y figurantes, serán de Colmenar, miembros pertenecientes a la “Compañía ´79. Compañía Teatral de Colmenar”, o vecinos de la misma localidad. En total, incluidos figurantes, sobrepasarán las ciento cincuenta personas.   Entre los actores figurarán algunos representantes de otras poblaciones, sobre todo de Riogordo, al haberse visto afectada dicha población en el siglo XVI por las circunstancias históricas de su colindante Colmenar.    Ficha técnica   Guión y Dirección.................... José Barba. Compañía Teatral de Colmenar Producción................................................................................ Raúl Jiménez Director de fotografía y Cámara.............................................. Alberto Díaz Realización............................................ ................................ Rosa González Sonido................................................................................. Emilio Polvorino Directora de arte.................................................................. Estefanía López Mezcla, eléctricos y ayudantes técnicos... Alumnos Universidad de Málaga Música Dirección musical...................................................... Daniel Lozano Guitarra.................................................................. José Juan Pantoja   Polifonía................................... Escolanía Santa María de la Victoria   Actuación especial.................................. Grupos de bailes regionales   ........................... Panda de verdiales de Colmenar Intérpretes..................... Arrierito de Colmenar     Paqui Corpas     Chatete de Colmenar     Juan García     Ana Palomo     Juan Montañés Vestuario........................................................................... Miguel Molina    Narración......................................................... Francisco Cesáreo Sánchez      

 8. LOCALIZACIONES    El rodaje, fotografías, paisajes, interiores y exteriores, el vestuario, las costumbres campesinas de la época, los aperos de labranza, chozas y viviendas, las instituciones públicas y privadas, el ambiente de la vida señorial y el de la población campesina, la miseria y la opulencia, el habla, las costumbres religiosas y la música darán color al ambiente de la época en la Axarquía y en la comarca de los Montes en el siglo XVIII.   El recurso al breve flash-back que exige el guión, a finales del siglo XV, permitirá descubrir ambientes históricos y sociales árabes y cristianos de dicho siglo en torno a los orígenes de Colmenar y su comarca y en torno a otras villas y lugares como Riogordo, Comares, Vélez-Málaga y Málaga.   Localidades   Interiores:   Colmenar, Málaga, Antequera (Villanueva de Cauche); y Vélez-Málaga.    Exteriores:   Axarquía y Montes de Málaga: Colmenar, Málaga, Riogordo  Comares, Casabermeja, Antequera, Alfarnate    Paisajes   Comarca de los Montes y comarca de la Axarquía.    

9. PATROCINADORES Y COLABORADORES  Excmº Ayuntamiento de Colmenar Delegación de Cultura de Málaga de la Junta de Andalucía. Bustos e Hijos, S. L, empresa constructora de Colmenar. CAJAMAR, entidad financiera de Colmenar  En contacto: UNICAJA, entidad financiera de Colmenar  CEDER ASECOL: Asociación de empresarios de Colmenar Excmª Diputación Provincial.      Colmenar, marzo de 2007    

Compañía ´79. Compañía Teatral de Colmenar