Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Leyendas

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Leyendas

Leyendas Acaecidas en Colmenar a lo largo de la Historia.

Calle FrescaFecha de la que data: Año 1.945.

Argumento: Cueva del Realengo. Después de varios encuentros con la Guardia civil y Fuerzas Regulares, cercaron a un grupo de Guerrillero atrincherado en una cueva y tras varias horas de resistencia contestando a tiros las invitaciones a la rendición, acabaron sepultados en su escondite, hecho saltar con trilita. Los de la sierra habían herido a un soldado y se cargaron a otro de la Plana Mayor del 4º tambor de regulares, de nombre Ruperto García Blanco, al intentar penetrar en el refugio. Ante la tenaz resistencia de los guerrilleros y las dificultades que el asalto ofrecía, él ejercito hubo de proceder a la voladura de la cueva. 

Fecha de la que data: Año 1.947.

Argumento: Perdigonada a Calderilla: A Calderilla le pegaron una perdigonada cerca de Periana y se hizo el muerto, con objeto de despistar al adversario, que se le acercaba creyendo habérselo cargado, momento aprovechado por él para dispararle y ponerlo en fuga. La herida, que resistía importancia, la curó en lo Burgo, Montes de la Jurisdicción Malagueña, donde su padre se ocupaba de la explotación ganadera del cortijo, y una hermana que también trabajaba en el mismo sitio, le prestó  ayuda hasta su total restablecido. A mayor abundancia de datos, he aquí el motivo de su disimulo en el asalto comentado. Vivían los tejada en el pueblo Colmenareño, detrás de la iglesia, en C/ Iglesia, 44, desde cuyo emplazamiento se domina parte de aquella villa, por lo que de vez en cuando hicieron señales luminosas y le facilitaron información en los casos de inminente peligro; por este motivo el 22 de Diciembre del 47 detuvieron a los padres, hermanos, nuera y 3 personas mayores. Calderilla, desertar del ejercito nacional, compartía mando con casero (Aguilar García);, al que acabaría sustituyendo a la muerte de éste. Intento un secuestro en una fábrica de Harina, con Pucho, Eduardo y Machuca, además de Miñeque. Este Miñeque acabó sus días en el Cuartel de Casabermeja, su Patria chica, donde lo encarcelaron y una persona conocida por Malaguita hizo fuego sobre él entre las rejas de una ventana.

Fecha de la que data: Desde 1.943.

Argumento: Saqueos y despropósitos de Bandas Armadas requirieron reforzar la Fuerza de Protección al Público. Desde 1.943 funcionaba Candiles con Casero, Miñaque, Pucho, Leonarda y Machuca llevando sus correrías hasta las zonas de Archidona y Casabermeja, atracando diversas casas de campo. En 1.945 en un encuentro moría el Cabo Comandante del puesto de Alfarnate, Pedro García. Calderilla poco después vería disminuidos sus hombres con la perdida de Bilbaíno, Julián Requillo, López Quero y Pachurra. Miñaque y Puche se presentaron a la Guardia Civil en el puesto de Málaga, y la información facilitada permitió la detención de: Juan Reina Moya, Juan García Moya, Antonio García Moya y Francisco González Liñan. Un comunicado del Ejército Guerrillero da cuenta de que en un encuentro  con las Fuerzas Franquistas murieron dos hombres de la Sierra en Colmenar el año 1.945 y que habían mantenido refriegas con franquistas de Sedella, Competa y Friguiliana, causando bajas al enemigo.

Fecha de la que data: Agosto del 1.923.

Argumento: Un muchacho vivía con sus abuelos en unas tierras cercanas a Colmenar, en donde hay dos Colinas y cerca dCalle Pescaderíae ellas se encontraron algunas monedas de Nerón que hallaron algunos gañanes y que  me  la daban para que yo jugara. También se encontraron dos dardos cuadrados de figura piramidal, en el año 18 en el mismo sitio en vecino de aquí halló una moneda de oro de Antonio Pío. en el año 35 yendo al mismo sitio allí una de tamaño de las de Nerón y era de Cayo Druso. En una de las colinas que llaman Pechos de Ñora hay una pequeña eriza y allí pienso yo que hubo alguna batalla en tiempos antiguos y pudiera hallar enterrado algún principal de los ejércitos. En el año 8, que fue de muchas aguas, con ellas se arrumbó  un pedazo de terreno junto al Cortijo de Arroyo, el agua rompió y ahondó la tierra caída, y se descubrieron como horno de alfarería y fragmentos de loza muy fina, cerca de dicho cortijo hay una haza que  llaman del Rey en donde se encuentran vestigios de una ciudad antigua.

Fecha de la que data: Del 1.949.

Argumento: Juan Díaz Rodríguez, de Colmenar fue víctima de un anónimo, en el que le pedían 10.000 pesetas. Las investigaciones de la Guardia Civil permitieron conocer que el autor era El Venterico y otros (Juan Palomo Báez y Francisco Torres Torres, que se fingían Guerrilleros);, quién al presentarse a retirar el dinero resultó detenido y manifestó que con él pensaba pagar deudas.

Fecha de la que data: Del 9 de Mayo del 1.947.

Argumento: Una de las preocupaciones Guerrilleras estaba asentada en la distribución publicitaria de sus razones, creyendo con ello poder llegar a todas las clases y acaparar opiniones favorables en elecciones de un país al que por aquellas fechas, en su globalidad, llamaban España. Los conflictos Guerrilleros han supuestos siempre oportunidades para lanzar propaganda difundiendo consignas políticas, en orden a la situación del momento, atacando al enemigo, sobre todo cuando el vencedor tiene sometido al vendido por una tremenda injusticia, de la que sufre las peores consecuencias la clase pobre. La historia está plagada de publicidad en este sentido y el ejemplo más notable entre nosotros viene dado por la última contienda. En nuestra Andalucía, tierra de Jornaleros explotados y de casta trabajadora cumplidora en lucha por la libertad, desvelada en alcanzar mejores condiciones Socio-Económicas, el fenómeno de difusión intentando desmoralizar al enemigo, estaba representado por mensajes de diferente índole, con la aportación de Radio Pirenaica, R.E.I., Radio Moscú, BBC. de Londres y algún periódico del Norte de África.

Fecha de la que data: Del año 1.947.

Argumento: Asesinatos y Atracos. La Guardia Civil sorprendió apodados Collares, Bomba, Miguel y otros cuatro, siendo eliminados los siete. Hay un mayor detalle de estos asesinatos en el apartado dedicado al veleño Miguel Chicano Camacho, Hermano del Jefe Aurelio. En Agosto del 49, en la carretera de Colmenar, Km. 525, resultaron atracados Salvador Martínez Martínez, de Barcelona y Antonio Silva de los Ríos, de Loja, quitándole al primero 7.800  pesetas y 800 pesetas al segundo. Un día antes, sobre las 23:30h. El camión de matrícula valenciana 22.427, conducido por José García López, al llegar al cerro del Aguila, le obligaron a detenerse y bajar, llevándoselo a un montículo y lo mismo le pasó a Cristino Almadén Garrido, al volante de otro camión, dándose el caso de que aun  camionero le hicieron ir a Málaga por 50.000 Ptas., del rescate de su hermano.

Fecha de la que data: Año 1.946

Argumento: Asesinato en la Alcubilla: Sobre las diez de la noche, ocuparon la casa de otro vecino de Colmenar, al que se llevaron conducido y asesinaron por la Cañada de la Alcubilla, requisándole también la escopeta. Junto al cadáver se recogieron unas octavillas, en las que figuraba el siguiente texto: "Por haber entregado un Guerrillero a la Guardia Civil. – Por señalar a los moros en el camino que seguían cuando la batida de los Montes. – Por el asesinato de Ramón Vía, Miguel Cantos, Juan Casero y otros tantos. – Por el daño que los chivatos como tu están haciendo a lo mejor del pueblo Malagueño. – Por Falangista recalcitrante, por canalla y criminal, te dan lo que te mereces". – Los Guerrilleros.

Traída del agua. 1950Fecha de la que data: Año 1.946.

Argumento: Uno de los golpes más sonados lo sufrió la familia Rodríguez Díaz. Al anochecer entraron en su domicilio, sin registrar la casa, requiriendo su presencia, quien en inmediato lo pasó a su despacho, situado en la planta baja, procurando alejar del peligro a sus seres queridos. Ante la tardanza, la esposa del retenido, intranquila por el trance en que estaba D. Rodrigo, bajó y se encontró la desagradable sorpresa de que dos hombres le apuntaban, pistola en mano, ambos costados de la cabeza, mientras le exigían dinero. Para dejarlo libre tenia que darles 40.000 Ptas., según cuenta la familia, que de momento no disponía en efectivo, por lo que entablaron negociaciones encaminadas a un desenlace esperanzador. El veleño Juan Aparicio Jiménez, que participó en este acto, confeso a la Policía haber recibido 30.000 Ptas. Calderilla que dirigía la estrategia, no entró, debido a los favores que debía al dueño, quien tenia empleados a sus padres y una hermana en la Hacienda lo Burgo. Medio en el rescate el casero al que llamaban Malagueño con quien fijaron día y hora para la entrega en un lugar colindante al discurrir del río Guadalmedina.