Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Virgen de la Candelaria y San Blas

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Virgen de la Candelaria y San Blas

virgen 2009

DESCARGAR PROGRAMA

SALUDA DEL ALCALDE

El viento frío acaricia la Sierra de los Caramolos, en cielo azul intenso ya se refleja un sol de porcelana; que el invierno nos trae como antesala del Día Grande, de nuestra Virgen de la Candelaria y nuestro San Blas, Patrones de este Pueblo, de Colmenar.
Un año más, un año nuevo que nos trae a la tradición y a la historia propia de un Pueblo que pretende ser mejor, unas costumbres renovadas y signos del avance de todas y todos los colmenareños y colmenareñas, que empujados al futuro, dejan aflorar sus raíces y sentimientos más profundos. Lo que marca la propia identidad de este pueblo, tal y como reza en su propia reseña: “Colmenar: Recio y Noble”.

Siendo este día, el de nuestros Patrones, donde ambos adjetivos han de resurgir y mostrarse ante vecinos y visitantes como expresión de una forma de ser, de un modo de vivir propio, que de igual modo ofrecemos a todos aquellos que en este día se acercan a saludarnos, tal viejos amigos, y también para los que por vez primera deciden adentrarse en los Montes de Málaga, de los que nuestro Colmenar se siente orgulloso, y agradecido al ser su “Capital”.

Y es en este año de dificultad y crisis cuando todas y todos los vecinos de nuestro Municipio, con vuestro Alcalde al frente, hemos de aprovechar este día señalado de la propia historia para unirnos y hacer frente a una situación que nos servirá para hacernos más fuertes y buscar un presente mejor.

Vecinos y vecinas de Colmenar, que este día Grande, de nuestra Virgen de la Candelaria y nuestro San Blas, sea una fiesta para nuestro Pueblo, para cada uno de nosotros y que del mismo modo sea el inicio de un tiempo mejor.
Colmenareños y Colmenareñas Viva La Virgen de la Candelaria y Viva San Blas, Patrones de nuestro Pueblo.

Viva Colmenar.

Pedro Fernández Palomo.
SALUDA EN LAS FIESTAS
DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CANDELARIA Y DE SAN BLAS.

Un año más, os visito mediante estas letras que escribo con motivo de las Fiestas Patronales. Siempre han sido palabras que algo me sugerido durante los meses anteriores a este saluda anual. Este año me inspira este artículo el cartel anunciador del día de la Virgen.
Detrás del la imagen de la Virgen con el Niño en su brazo, vemos una luz especial, delimitada por el arco iris. Después del nublado, de la tiniebla, de la oscuridad; sale de nuevo la luz.

Tantas veces en nuestras vidas, nos ocurre lo mismo. Parece que el túnel oscuro en el que nos encontramos no tiene fin. Este cartel nos da una catequesis sobre lo que es el nombre de nuestra Patrona, Candela para vencer el frío de la noche de la vida. Luz para superar nuestras oscuridades. “Nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas…” Luz para iluminar a las naciones…” Citas del evangelio, sobre el Niño que nos ha nacido.

Como el Viernes Santo, al morir Cristo que es la Luz, vino la tiniebla sobre el mundo. Al morir el Amor, viene el dominio de las tinieblas. El dominio del mal sobre el mundo. Que nunca seamos seguidores de las tinieblas, de la oscuridad.

Por eso cuando acompañamos a la Virgen por nuestras calles con candelas, no son sin más el cumplimiento de una manda, es algo más, es un símbolo de la Luz de Cristo en nosotros, las candelas nos iluminan para no tropezar, para no caer…. Para que la luz venga a nuestro hogar, a nuestra vida.

Este año que vivimos una fuerte crisis económica, acudamos a la Luz, para que nos ayude y haga desparecer estos nubarrones; que nos prometió que “a los hambrientos los colma de bienes….que enaltece a los humildes”.

Que de verdad nos dejemos visitar por la Luz de Niño, para desaparezcan de nuestras vidas todas las oscuridades. Que abramos las puertas de nuestras casas al paso de la Virgen, para que la Luz que lleva en sus brazos inunde nuestros hogares. Que realmente se nos note, que nos ha visitado “el Sol que nace de lo alto..”.

¡Que tengáis unas “luminosas” fiestas patronales!

Miguel Ángel Alonso Oliva

Destacados