Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Yacimientos Arqueológicos

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Yacimientos Arqueológicos

 Un trabajo moderno de investigación arqueológica que nos interesa directamente es el de José E. Ferrer. Por el conocemos que desde las primeras visitas a Colmenar es rica de hallazgos de época romana y árabe. Sin embargo el objeto de estudio era una necrópolis, situada cerca del pueblo (junto al cortijo de gonzalo);, de cistas megalíticas rectangulares de dimensiones reducidas, las cuáles no se pudieron datar cronológicamente ni culturalmente de forma conveniente por haber sido expoliadas; pero al parecer correspondía a inhumaciones que habían contenido junto al ajuar cerámico funerario, restos óseos en posición fetal.

 Por el contrario, si son numerosos los trabajos modernos que han sacado a la luz restos arqueológicos de zonas limítrofes al término municipal de colmenar. Señalamos algunos de los más interesantes:

  • Descubrimiento de un enterramiento eneolítico en el término de Casabermeja. El yacimiento se encuentra en el llamado Monte Calvario ubicado al Sur de dicho pueblo.
  • Lugar denominado "Canuto de las Cuevas", se encuentra en las inmediaciones de villanueva de Cauche. Perteneciendo el término municipal de Antequera. En dicho lugar existe una cueva que desde 1.946 se conoce como "de los Chivos", ya que Giménez Reyna, en su investigación del lugar, encontró en ellas un rebaño de cabras. Esta cueva, por su condiciones de luz y espacio muestra las características óptimas para ser habitada, se encontraron no muchos pero suficientes materiales que confirmaron su utilización como tal.

El hallazgo de mayor interés son una serie de pinturas esquemáticas, que por su naturaleza son signos un tanto inconcretos y que globalmente tienen un significado escaso. Todo esto llegó a la conclusión de que nos encontraríamos en un ambiente cultural eneolítico.

Finalmente debemos señalar dos yacimientos en proceso de estudio, ambos en el término de Casabermeja pero prácticamente lindando con tierras de Colmenar.

 - Por un lado; hay una serie de pinturas rupestres que se encuentran en numerosas oquedades situadas en el Cortijo llamado de Cabrera; dichas pinturas de carácter esquemático están en un estado bastante aceptable de conservación.

 - Por otro lado; en el Cortijo del Hopital, situado entre el de Cabrera y el límite del término de Colmenar, han aparecido un grupo de tumbas que aún estando violadas, son índice de la presencia humana en la zona desde tiempos muy remotos. Por medio de recientes escavaciones se ha descrito la existencia de 2 alfares romanos , uno en la afueras de Casabermeja y otro en el Cerro del Alcaide (en las proximidades del límite entre los términos de Casabermeja y Colmenar);.

También se han detectado materiales en un zona cercana a la Venta de los Moriscos.