Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Gastronomía

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Gastronomía

 CocinaColmenar goza de una riquísima cocina autóctona, basada especialmente en el aceite y el vino. De esta cocina nacen los platos más típicos como: Plato de los Montes, migas, puchero de garbanzos, chivo, caracoles, etc.

También saber que en el aspecto gastronómico es conocido Colmenar por sus excelentes chacinas y embutidos: lomo, chorizo, morcilla, etc. Son buenísimos su aceite de oliva y la exquisita miel de abeja.Repostería

En cuanto a repostería, se hacen los sabrosos roscos de huevo y borrachuelos caseros. Y en postres tenemos: la carne de membrillo y la Meloja (hecha a base de fruta, calabaza y miel);, sin olvidarnos del típico y famoso hornazo (huevo cubierto de masa de pan y cocido en el horno);.

Chacina

 

OTRAS RECETAS DE LA LOCALIDAD

Nombre: Caracoles en caldo.

Ingredientes: Caracoles, agua y especias (guindilla, clavo, laurel, matalauva, pimienta en grano);, cáscara de naranja, hierva buena y sal.

Elaboración: Se lavan los caracoles con vinagre y sal para su limpieza, se echan en la olla con agua fría para que vayan saliendo del caparazón y a continuación se ponen a fuego lento hasta que mueran, en este momento se le dará fuego vivo, se le echan las especias y se dejan hasta su total cocción. 

Observación: La limpieza de los caracoles es fundamental.

-----------------------------

Nombre: Ensaladilla Malagueña.

Ingredientes: Patatas, cebolla, naranja, bacalao, aceite, vinagre y sal.

Elaboración: En una olla con agua hirviendo se echan las patatas y se dejan hervir hasta que estén cocidas. Previamente peladas y lavadas.

  Se pelan y pican la cebolla y la naranja. A continuación se asa el bacalao  para luego desmenuzarlo.

  Ya cocidas y picadas las patatas, se echan en un plato o fuente donde se mezclaran todos los ingredientes y se sazonara con el aceite, vinagre y la sal.

Observación: Asando el bacalao al fuego de las brasas, la ensaladilla adquiere un sabor especial y sabroso.

-----------------------------------

Nombre: Puchero.

Ingredientes: Garbanzos, carne de pollo, añejo, hueso de espinazo fresco, tocino, agua y sal.

Elaboración: Se pone el agua a calentar, cuando ya está hirviendo se le añade primero los garbanzos que deben haber estado en remojo previamente y luego se le incorporan los demás ingredientes, espurreándolos de vez en cuando hasta que el caldo esté hecho.

Observación: Al caldo del puchero se le puede añadir desde pastas, cereales, hasta verduras e incluso solo como consomé.

-----------------------

Nombre: Migas.

Ingredientes: Pan cateto asentado, ajo, chorizo, tocino, aceite, sal.

Elaboración: Se corta el pan a rebanadas finas y se humedece con agua; en una sartén se echa el aceite, ajo, chorizo y tocino, cuando este está moreado se añade el pan y se remueve muchos hasta que el pan quede suelto.

  Se acompaña con huevo frito y pimientos.

Observación:

---------------------

Nombre: Plato de los montes.

Ingredientes: Patatas, lomo, chorizo, pimientos y huevo.

Elaboración: Se fríen las patatas, el lomo, el chorizo, los pimientos y el huevo todo por separado.

Observación: Plato típico de invierno.

-------------------

Nombre: Porra.

Ingredientes: Tomate, ajo, pan cateto, aceite, vinagre, sal, pimiento.

Elaboración: Se echa en un recipiente los ingredientes y se bate muy bien; se le puede añadir una vez elaborado: jamón, huevo, atún y pipitas de habas.

Observación:

--------------------

Nombre: Gazpachuelo.

Ingredientes: Huevo, aceite, sal y limón, patata, pescado, pimiento.

Elaboración: Se hace la masa con el huevo, el aceite, sal y limón, luego se añade el agua que no esté hirviendo a la masa y se disuelve; a gusto se le añade las patatas, pescado, gambas y sopas.

Observación:

--------------------

Nombre: Chivo en salsa.

Ingredientes: Chivo, tomate, pimiento rojo, cebolla, ajo, aceite, sal, pimienta molida, laurel, vino blanco, azafrán en hebra, almendra y caldo del puchero.

Elaboración: Se trocea el chivo y se morea. Picada la verdura se le añade al chivo y se sigue moreando, añadiéndole vino blanco hasta que éste este consumido. Se fríe las almendras y los ajos una vez molidos, se le echan a la carne con un poco de caldo del puchero dejándolo que hierva unos minutos.

Observación:

-----------------------------

Nombre :Gachas.

Ingredientes: Aceite, pan, harina, sal y agua.

Elaboración: Se fríen cuadraditos de pan, cuando están dorados se sacan.

  En una sartén se echa agua y cuando hierva se va  añadiendo la harina a la vez que se va meneándola hasta que se despegue la masa de la sartén; después se le añaden los trocitos de pan.

Observación: Se puede acompañar con leche; miel de caña, azúcar, meloja, etc...

--------------------------

Nombre: Magro con tomate.

Ingredientes: Magro, tomate, cebolla, sal y aceite.

Elaboración: En una sartén con aceite se echa el magro cortado a trozos, cuando esté un poco frito se le añade la cebolla picada y se deja freír hasta que tome un color dorado.

  Aparte se fríe el tomate en otro recipiente y cuando esté casi hecho se le añade el magro, dejándolo hervir hasta que esté tierno.

Observación:

--------------------

Nombre: Tortillitas de bacalao.

Ingredientes: Bacalao, ajo, perejil, huevo, harina, azafrán, levadura y agua.

Elaboración: Se echa el bacalao en agua 24 horas antes para que suelte la sal.

  Se desmenuza el bacalao, se le añade el ajo picado, el perejil, el huevo, la harina, el agua, la levadura y el azafrán, todo esto se bate muy bien y se deja reposar 15 minutos.

  Se fríen en aceite muy caliente, echándolas en la sartén con una cuchara hasta que estén doraditas.

Observación: Se suele acompañar con miel de caña.

----------------

Nombre: Callos.

Ingredientes: Garbanzos, corteza de añejo, ajo asado, laurel, clavos, pimienta negra en grano, perejil, pimiento, tomate, cebolla, almendras, ajo, chorizo y morcilla.

Elaboración: Se pone el agua a calentar, y se le añade los garbanzos, el callo, la corteza de añejo, esto se deja hervir y se espúmea.

  Cuando está ya el agua limpia se le añade el ajo asado, laurel, clavos de comer, pimienta negra, perejil, pimiento, tomate, cebolla en crudo, todo se deja cocer una hora aproximadamente en la olla Express, una vez cocido se le añade chorizo y morcilla y se deja hervir un rato.

Observación: Es un plato muy consistente.

-----------------------

POSTRE

 

  Nombre: Carne de membrillo (postre);.

Ingredientes: Membrillo, agua, azúcar.

Elaboración: Se limpian los membrillos y se cosen, una vez que están fríos se pelan  y se baten con la batidora, después se le añade la azúcar y se vuelve a batir. A continuación se pone a hervir sin dejar de mover.

Observación: Se echa la misma cantidad de azúcar que de membrillo.

------------------------ 

 

Nombre: Arroz con leche (postre);.

Ingredientes: Arroz, leche, canela en rama, cáscara de limón, azúcar.

Elaboración: Se pone la leche a cocer con la canela y la cáscara de limón y en el primer hervor se le añade el arroz y cuando esté a mitad de cocción  se le agrega el azúcar removiendo hasta su total cocción.

Observación: A la hora de su consumición se puede espolvorear con canela en  polvo.

------------

Nombre: Roscos de huevo.

Ingredientes: Huevos, aceite de oliva, azúcar, zumo de naranja, canela molida, bicarbonato, levadura, harina.

Elaboración: Para hacer 5 huevos se añaden 25 cucharadas soperas de aceite frito con cáscara de limón, 25 cucharadas soperas de azúcar, 35 cucharadas de zumo de naranja, canela molida, 1 cucharada pequeña de bicarbonato, 1 sobre de levadura y harina se añade la que admita.

  Se hacen los roscos, se fríen con aceite de oliva y cuando están fritos se espolvorean con azúcar y canela molida.

Observación: Es conveniente dejar la masa reposar.

------------------

Nombre: Meloja (postre);.

Ingredientes: Calabaza, melón, miel o panales.

Elaboración: La calabaza y el melón se trocean y se echan la noche antes en agua de cal y se saca por la mañana, se pone el agua a hervir, se echa la calabaza, si se tiene panales se estrujan éstos y si no se echa miel. Se tiene 6 o 7 horas hirviendo a fuego vivo, se menea de vez en cuando. Una vez realizado todo esto se echa en los recipientes.

Observación:

----------------------------

Nombre: Gazpacho de tres ramales.

Ingredientes: Pimiento, tomate, cebolla, pepino, aceite, sal y vinagre.

Elaboración: Se pican los ingredientes en trocitos pequeños, sazonándolos con el aceite, la sal y el vinagre, añadiéndole agua al gusto.

  Opcionalmente se le pueden pan, pipas de habas, manzanas, etc...

Observación:

---------------

Nombre: Aliño de asadura.

Ingredientes: Asadura, ajo, almendras, pan, cebolla, agua, especias (pimienta, orégano, pimentón dulce);.

Elaboración: Se fríe el ajo y la cebolla picada. También la almendra, el pan y el ajo aparte. Se pone en la sartén aceite y la asadura, cuando está un poco frita se le añade la cebolla y el ajo, luego pasado por la batidora se le añade la almendra, ajo y pan. Más tarde la especia y el agua, se deja hervir para que esté tierna la asadura.

Observación: Se puede degustar como tapa o de segundo plato.

VINOS Y LICORES.

Nombre: Vino dulce.

Elaboración: Se corta la uva en su punto de madurez.

 Se procede a la extracción del zumo a través de un baile típico en el lagapisar. Cuando está toda la uva pisada la masa que queda se junta y se amarra con una pleita de esparto, se le pone un tablero o una biga encima, haciendo palanca para obtener todo el zumo posible.

  Todo el zumo de uva obtenido se echa en una bota o tonel, añadiéndole alcohol para parar el proceso de fermentación.

  Tras un periodo corto de tiempo estará apto para su consumo.

Observación:

-------------------

Nombre: Vino mosto.

Elaboración: Se procede a la extracción del zumo a través de un baile típico en el lagapisar. Cuando está toda la uva pisada la masa que queda se junta y se amarra con una pleita de esparto, se le pone un tablero o una biga encima, haciendo palanca para obtener todo el zumo posible.

  Todo el zumo de uva obtenido se echa en una bota o tonel donde fermenta en unos 40 días. Pasado este tiempo podemos disfrutar del riquísimo vino mosto de nuestra tierra.

Observación:

PRODUCTOS DE LA TIERRA.

Nombre: Vinagre.

Elaboración: Cuando están todas las uvas pisadas, la masa que queda (escobajos); sobrante de la uva ya prensada en el lagapisar, se le añade agua y después de un breve tiempo de 10 días aproximadamente, se extrae el vinagre.

Observación:

----------------

Nombre: Aceite de oliva.

Elaboración: Se echan las  aceitunas a la torva, de ahí pasan a una cinta que las transporta a una máquina limpiadora, seguidamente se muelen en el molino, de ahí a la batidora, y luego al descante, lugar donde separan el orujo del aceite, que va unido al alperchín, que en acto seguido pasa por el tamiz (colador); que quita todas las impurezas sólidas. Finalmente pasa por la centrifugadora que separa el aceite del alperchín. Una vez separados, el siguiente proceso es el embotellado; y listo para elaborar los mejores platos.

Observación:

--------------------------

Nombre: Miel de abeja.

Elaboración: El arte de castrar es extraer la miel de la colmena. El castrador se protege con un traje especial para evitar picaduras.

El proceso es el siguiente:

  Para que las abejas se vayan de la colmena se queman excrementos secos de mulos, para producir humo. A continuación se cortan los panales con la castradera (instrumento de metal en forma de ele);, no se extraen todos los panales, para evitar que mueran las abejas. Seguidamente se estrujan los panales y se separa la miel de la cera, poniendo por medio un canasto o colador y de ahí ya se puede envasar.

Observación: