Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ermita de Ntra. Sra. de la Candelaria

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Ermita de Ntra. Sra. de la Candelaria

 Ermita En la actualidad los patronos de Colmenar son la Vigen de la Candelaria y san Blas, y aunque la importancia de la primera es muy superior no siempre fue así.

En el siglo XVIII , y aunque no hay documento que lo acredite, se cree que el titular del pueblo fue S. Ildefonso, pero ya en el XIX compartia con la Candelaria el patronazgo de Colmenar.

 Actualmente la única ermita (sin contar la capilla construida hace unos años y que se encuentra en la Plaza de España); es la de la Candelaria. Pero , sin embargo , segun documentación existente hubo otra dedicada a S. Gregorio llegando a identificar dicho templo con una primitiva parroquia , e incluso con la iglesia construida por la familia Coalla.

 Iglesia Interior La documentación más antigua de la ermita se remonta al año 1.719 y unos años después tiene origen la fundación de un convento de agustinos, comunidad que desempeñó, sin duda, un papel muy importante en el pueblo llegando a contar con una escuela de Gramática. Los acontecimientos de principios del siglo XIX (invasión francesa, periodo liberal , etc.. , fueron el final de éste convento quedando solo en el recuerdo y en la toponimia local puesto que la zona sigue siendo en boca de todos " el convento" . En dicho lugar se encuentra enclavado desde hace muchos años el cementerio.

 Las obras, mejoras y remodelaciones de la ermita han sido numerosas a lo largo de los años. La obra original de la única nave se remonta al siglo XVII , aunque con profundas reformas del XVIII. El camarín es obra de 1,719 , la nave tiene el techo plano desembocando en un presbiterio cuadrado con bóveda semiesférica sobre pechinas aveneradas en uno de los lados y encajada en el testero del altar .

 Detalle de la bóveda de la ErmitaSu decoración cuenta con cabezas de querubines y motivos vegetales con capiteles corintios , diseños de estilo manierista. El presbiterio se abre en el centro al camarín y en las últimas obras se ha descubierto la existencia de dos pequeñas hornacinas , una a cada lado. El camarín tiene también planta cuadrada y bóveda semiesférica sobre pechinas con ocho nervios , su decoración es más barroca y en ella destacan las alusiones a las letanías del rosario además de los querubines y motivos vegetales típicos.

 La fachada muestra un gran arco de medio punto y una airosa espadaña con tres arcos. Sobre la propia imagen de la Virgen de la Candelaria se considera que es una escultura de la escuela granadina del primer tercio del siglo XVII, pero muy restaurada como consecuencia de la guerra civil.