Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Heráldica

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Heráldica

EL ESCUDO HERÁLDICO DE COLMENAR

Escudo  El escudo heráldico de Colmenar, síntesis de la vida del pueblo, tiene bastantes antecedentes, antes de llegar al día de hoy. No se sabe la fecha de implantación, pero al examinar la escasa documentación referente al Alcalde, que hemos citado anteriormente, en 1877, ya aparece el sello municipal con la colmena o almiar (esto no está muy claro);, asentándose en un campo o terraza y siete abejas revoloteando, actual simbología de Colmenar (93);. Asimismo hemos encontrado alusio­nes gráficas a esta simbología en el trono de la Virgen de la Candelaria y también en el manto de la Virgen, que data del siglo XIX.

  El escudo de Colmenar es un escudo de los llamados en Heráldica ~parlantes", es decir de los que hablan por sí solos. Nada mas expresivo para Colmenar que una colmena, recuerdo de su pasado, que además es dorada, del color de la miés que en Colmenar y en su campo de Qii.mara siempre fué mucha. Las abejas significan, además trabajo, prosperidad y riqueza. Deciamos al principio "colmena o almiar" y ello tiene sentido en cuanto que la palabra colmena, procede del celta ~kolmena", que deriva de "kolmos", que significa paja. Por lo cual, tanto si es colmena como almiar el significado de la figuración primera del escudo de Colmenar, tiene sentido. Sin embargo hay otras interpretaciones. Puestos a buscar antecedentes en ellatin, de donde proceden casi todas las palabras, pero no todas, quizá el latino ~columella" encaje en nuestra colmena de hoy! Su significado es el de "columnita", lo cual no nos parece muy apropiado a lo que entendemos por colmeQa, que es, sencillamente, el lugar o paraje donde estan las colmenas y aún el propio habitáculo de aquellas. Las siete abejas que vuelan alrededor de la colmena representan los siete dias de traPajo continuado que realizaba el colmenareño, aunque hoy, naturalmente ya son menos. Tan es así que al realizar unos albañiles locales un escudo en enchinado artístico en los jardines de la carretera de Riogordo, hicieron el diseño con sólo cinco abejas, los dias que ahora trabajan a la semana estos artesanos. Quizá no lo hicieron intencionalmente, pero el hecho -naturalmente anecdótico- da un sabor especial a la reproducción de estos modernos alarife..

Pedro Molina Cubo, Alcalde colmenareño en 1980, es el autor de una moción (7 -10-80); solicitando se rehabilite el escudo heráldico de la villa (94);, que aprueba el Pleno Municipal el 17 de octubre de 1980. Solicitada la autorización correspondiente se expide la misma el 16 de octubre de 1981, por Real Decreto 3290/81 con dos resultandos y un considerando y que en su parte dispositiva, dice así: ... Se autoriza al Ayuntamiento de Colmenar, en la provincia de Málága, para rehabilitar su Escudo Heráldico Municipal, que quedará organizado de la forma siguiente, de acuerdo con el dictamen de la Real Academia de la Historia: ESCUDO DE AZUR, UNA COLMENAR DE ORO, TERRAZADA DE SINOPLE, CON SIETE ABEJAS DE ORO,VOLANDO EN TORNO A LA MISMA . AL TIMBRE CORONA REAL CERRADA.