Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Motivos para visitar Colmenar

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Motivos para visitar Colmenar

Colmenar in España

Colmenar fue fundado en 1487, su origen estuvo formado por los cortijos de Barrancos, Peñones,Jaral, Ramos y Colmenar "su nombre lo tomará de este último cortijo y alude a su abundancia en colmenas", todo esto perteneciente a Hamet El Suque, moro vecino de la villa de Comares y al alcaide de la misma y de su castillo, en nombre de los Reyes Católicos.

Estaban habitadas por musulmanes que siguieron viviendo en la zona como mudéjares. En tiempos de Felipe II fue vendido a un particular, Gabriel de Coalla, para sufragar los gastos de una expedición militar.

PanoramicaEn 1558 aparecen los documentos como Señorío de Colmenar y a partir de 1611, como patrimonio del Primer Vizconde de Colmenar, Colmenar pasa a manos cristianas en el Siglo XV. Con anterioridad en su termino existieron asentamientos romanos y árabes.

En 1560 se procedió al deslinde y amojanamiento del término y en 1566 comiénzan las inscripciones de las partidas de Bautismo, Matrimonios y Defunciones.

Colmenar en 1777 consigue su independencia.

A principios del Siglo XIX ya era cabeza del partido judicial de una buena parte de pueblos de la Axarquía (Alfarnate, Alfarnatejo, Almachar, El Borge, Periana y Riogordo); e incluso del pueblo de Casabermeja, en los Montes de Málaga. 

De la época romana no existen testimonios, pero dada la importancia de los hallazgos realizados del cercano cortijo de Auta (Riogordo);, no es de extrañar que dentro del termino existiera alguna villa o asentamiento. Al menos así parecen demostrarlo las monedas y cerámicas romanas encontradas en el Cortijo de los Moriscos y en el cerro de la casa de peones camineros que hay en la carretera comarcal 345, a un kilómetro de la población. También han aparecido algunos testimonios de la época árabe, como el molde de pizarra para fundición de medallas musulmanas, hallado en el cortijo de Las Guájaras. También aquí han aparecido cerámicas esparcidas y restos hallados en la Cueva de las Pulseras cerca del arroyo de las Zorreras y, más concretamente en el Cortijo de Gonzalo.

Colmenar se asienta en una zona rica de la Axarquía, a 44 kms, de Vélez Malaga y a 30 kms de Málaga en el pleno corazón de "Los Montes", de ahí que también sea conocido como :"Capital de los Montes de Málaga".

Situado dentro de los Sistemas Béticos con una altitud de 694 metros sobre el nivel del mar. Una superficiede 65'6 km.aproximadamente; y con una población actual de 3179 habitantes.

Actualmente el núcleo urbano nos espera para perdernos en su interior y sobre todo para andar y admirar sus calles y rincones. Al otear su horizontes, pronto descubrimos dos colinas históricas que antes limitaban la ubicación y la extensión del casco urbano y hoy se nos presenta vestidas de bellezas medioambiental.