Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Colmenar encuentra en la gastronomía basada en elaboraciones artesanales su principal recurso turístico

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Galerías


Colmenar encuentra en la gastronomía basada en elaboraciones artesanales su principal recurso turístico

Este municipio enclavado en el corazón del Parque Natural Montes de Málaga es conocido por su chacina, mosto y queso. Además cuentan con un Museo de la Miel.

El municipio de Colmenar se encuentra enclavado en el corazón del Parque Natural Montes de Málaga y a apenas 30 minutos de la capital por la A-45. A pesar de su proximidad, esta localidad de la Alta Axarquía con 3.500 habitantes encierra el tipismo de los pueblos tradicionales andaluces.

..

Contrasta la fortaleza de los dos polígonos industriales que ha desarrollado como consecuencia del dinamismo emprendedor de sus habitantes y la amplia oferta restauradora que ofrece a los visitantes. Plato de los montes, migas, callos y sobre todo, chacinas y mosto de elaboración artesanal.

..

“Colmenar es conocido fuera de sus límites por su exquisita chacina, por sus productos elaborados del cerdo, dedicándose en el municipio cuatro empresas a la elaboración de las mismas y contando con una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial, que este año celebraremos su décimo novena edición, como es la Fiesta del Mosto y la Chacina, que se celebra en el mes de diciembre, encontrándonos en los albores del invierno, siendo el tiempo propicio para degustar dichos manjares”, ha explicado el alcalde, José Martín durante su presentación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) quien también ha hecho mención al mosto, “ese vino joven que es elaborado en Colmenar donde se encuentra un buen número de terrenos dedicados al cultivo de la vid; así como varias bodegas que exportan sus caldos por el territorio nacional e internacional”.

..

Durante su intervención, Martín ha recordado que este municipio cuenta con el Museo de la Miel, “no en vano el nombre de nuestro pueblo viene del lugar donde las abejas elaboran este preciado producto con un alto nivel de nutrientes”.

..

En el Museo de la Miel, el visitante puede ver como se elabora este producto, conocer los diferentes tipos de colmenas así como los utensilios utilizados por el hombre desde la Prehistoria hasta la actualidad. También se pueden degustar los diferentes tipos de miel existentes.

..

El alcalde también ha dado a conocer los quesos producidos por la Asociación de Ganaderos de los Montes de Málaga (Aggamma) que tiene su sede en Colmenar y que elaboran varios tipos de quesos como son el fresco, semicurado, curado y curado en aceite de oliva y emborrizado con salvado de trigo, habiendo obtenido varios premios nacionales e internacionales, destacando entre ellos, el de Medalla de Plata como Mejor Queso del Mundo.

..

En lo que se refiere a su oferta hotelera, Martín ha enumerado los tres hoteles que hay en el municipio así como las numerosas casas rurales “para quienes quieran disfrutar del entorno que ofrece el Parque Natural”.

..

El alcalde de Colmenar, José Martín, ha aprovechado para presentar en FITUR, un video promocional en el que se reflejan los lugares más emblemáticos del municipio, las posibilidades que ofrece el entorno natural tanto paisajísticas como para el turismo activo, la calidez de sus vecinos y sus productos autóctonos de elaboración artesanal.