Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Asociación de Apicultores de Málaga, con sede en Colmenar, lucha por la denominación de origen

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Galerías


La Asociación de Apicultores de Málaga, con sede en Colmenar, lucha por la denominación de origen

Málaga es la cuarta provincia en el sector de la producción de miel de toda Andalucía. Un alimento que está en todas las cocinas y que tiene múltiples usos, ya sea para aliviar una dolor de garganta como para endulzar cualquier infusión en sustitución del azúcar. ¿Pero sabemos de dónde procede lo que consumimos?

La Asociación de Apicultores de Málaga, con sede en el Museo de la Miel en Colmenar, está luchando para conseguir que se le reconozca una denominación de origen a este producto. El año pasado obtuvieron la certificación de «Marca de garantía: Miel de Málaga». «Nuestro propósito para el año que viene es que el museo funcione mejor, aunque este año no ha ido mal. Así como que la marca de garantía nos respalde para conseguir una certificación de calidad de Málaga», asegura Francisco de Miguel, presidente de la asociación. Este reconocimiento también es una necesidad, ya que el sector está sufriendo una grave competencia por parte del mercado chino y sus bajos precios.

Como explica el presidente de la asociación, el 80% de la miel que se consume es de procedencia asiática. «Con lo que se produce daría para abastecer a toda la provincia entera y cubrir todas las necesidades», aseguró.

La problemática empieza cuando los grandes comercios no apuestan por introducir entre sus estantes productos de la zona. Atrae más el coste y deja fuera la calidad con respecto al precio. «La miel que tiene marca de garantía se vende cara. Lo que sí tiene más éxito es la que se vende a granel para exportación», asegura el presidente de la asociación. Y es que una abeja necesita realizar doscientos mil vuelos para hacer un kilogramo de miel. En la provincia solo se mantiene un 20% del producto, el 80% restante se exporta fuera.

Asimismo, el volumen de la producción que se da en Málaga es de un millón de kilos al año, y según De Miguel este año no ha sido un buen año, aunque se están recuperando.

La Asociación de Apicultura se encuentra en el municipio de Colmenar en una antigua hermandad que se ha rehabilitado. ¿Por qué Colmenar? Para Francisco de Miguel es: «Estar en el lugar y en el momento adecuado». El ayuntamiento les aceptó el proyecto, que surgió en 2006 y que se presentó en varios municipios. Colmenar cuenta con el lema: «Pueblo con sabor a miel», por lo que no hubo problema en situar la sede del museo y de la asociación.

El museo organiza, principalmente, actividades para colegios. Pero también cursos de formación a grupos de forma gratuita. Entre ellos, el año pasado contaron con uno sobre la inseminación a la abeja reina. Para De Miguel fue un placer que se diera, ya que según el instructor en España no hay más de cuatro personas que utilicen esta técnica, sí es muy recurrida en países como Francia o Estados Unidos.

Para la nueva temporada del museo tienen cerrados 11 cursos de formación, entre ellos uno en septiembre que está enfocado a personas con poco conocimiento sobre la apicultura. «La mayoría de las personas que asisten tienen colmenas, ya sea por afición o por trabajo. Y buena parte se interesan porque es un sector que como medio de vida, único y compartido, no le ha afectado tanto la crisis».

Otra de las actividades es la «Ruta de la Miel» en los Montes de Málaga.

El año pasado tuvo lugar la inauguración de la Cooperativa Apícolas Abejas y Miel SCA, formada por alrededor de 30 personas que están entre los 260 socios que forman el museo.

Las cifras

Miel ecológica

Producto avalado por los criterios más estrictos de sostenibilidad.
El sector de la apicultura ecológica en Andalucía cuenta con 22.494 colmenas repartidas por las ocho provincias que dan lugar a una miel de máxima calidad.

Colmenas en Málaga
Cuarta provincia de Andalucía.
Tras el sondeo que ha elaborado el Sistema de Información de la Producción ecológica en Andalucía (SIPEA), Málaga es la cuarta provincia con 2.514 colmenas ( el 11,8%). En primer lugar están Huelva, con el 39,79% y Cádiz (20,17%).

Transformaciones
Se registran 11 en toda la provincia.
El 15,07% de la transformación se localiza en Málaga. También se registra en la provincia el 14,28% de las explotaciones. La provincia onubense mantiene el primer puesto.

Ruta de la miel
El museo organiza actividades por los Montes de Málaga.
Como iniciativa novedosa el museo cuenta con una actividad al aire libre y que trata de instruir y educar a quienes la solicitan. Casi 1 km. de recorrido que lleva hasta seis colmenas diferentes. Tras finalizar, se puede asistir a una degustación de platos cocinados con mieles de la provincia. La duración es de una hora.