Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

GALERIA MULTIMEDIA DE LA XIII FIESTA DEL MOSTO Y DE LA CHACINA

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Galerías


GALERIA MULTIMEDIA DE LA XIII FIESTA DEL MOSTO Y DE LA CHACINA

mosto y chacina

2ª GALERÍA FOTOS MOSTO Y CHACINA 2012





DETALLE
Mosto y chacina chorizos

Pequeño resumen fotográfico de la XIII Fiesta del mosto y de la chacina celebrado el día 16 de Diciembre al que acudieron unas 10.000 personas.





RESUMEN

Cuando se acerca el frío invierno en el mes de diciembre, la localidad de Colmenar muestra sus mejores embutidos y productos cárnicos de la tierra. Por este motivo se celebró ayer una nueva edición de la Fiesta del Mosto y la Chacina, que congregó a cerca de 10.000 visitantes que no se perdieron la jornada festiva que se desarrolló en el paseo de las Erillas.

En este día se repartieron alrededor de 700 litros de vino así como unas 400 kilos de embutidos en degustaciones para todos los que se acercaron a este pequeño pueblo del interior de la Axarquía. Además, en los distintos puestos que se prepararon este año, unos catorce en total, se podían adquirir otros productos típicos de la comarca, como puede ser la miel del propio pueblo, el queso, vinos, o algunos exquisitos dulces.

Otro de los atractivos que ofreció este evento fue la ruta del tapeo por las calles del pueblo, donde unos 16 bares servían platos de la tierra a los asistentes, que también pudieron pasear y conocer el casco histórico del pueblo así como sus monumentos. Entre algunos de las creaciones culinarias más típicas del interior de Málaga se encontraban las migas con lomo y chorizo, el cabezal de lomo mechado, el tomate frito con morcilla o el aliño de espárragos.

También el vino que se produce en Colmenar fue digno de los paladares más selectos, ya que cuenta con una gran riqueza en viñas, producidas con uva moscatel, de rey, Pedro Ximénez o corazón de cabrito.

La jornada también contó con un sorteo de lotes de embutidos así como actuaciones de copla y una exposición de coches clásicos e históricos; además se celebró el concurso de chacineros.

Este día de la Chacina y el Mosto tiene sus raíces en la matanza, una tradición heredada en la que las familias cebaban el cerdo para luego sacrificarlo en las casas, en las que se celebraban fiestas coincidiendo con las navidades.

La fiesta, una cita ineludible para realizar las compras navideñas. La Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar se ha convertido también en un motivo para que las familias, ante la proximidad de las fiestas navideñas, realicen sus compras para algunas fechas señaladas en el calendario festivo, sobre todo ante la llegada de la Nochebuena. Precisamente la chacina se convierte en uno de los productos que la gente compra más.

«Yo este es el tercer año que vengo y siempre compro algo de morcilla o chorizo para los entrantes, para la cena de Nochebuena; y como siempre sobra, luego después también hacemos una comida especial en Navidad», señalaba Concepción Serralvo, que venía desde Vélez Málaga a disfrutar del evento y también a hacer algunas adquisiciones. «Además, como dan degustaciones, sabes muy bien lo que te estás llevando a casa».

También para María Isabel García es una oportunidad para poder llevarse algunos platos para las mesas durante las fiestas navideñas. «He comprado unos quesos y ahora estaba mirando si me llevaba alguna botella de vino». Aún así, la crisis también obliga a las familias a apretarse un poco el cinturón. «Este año, por ejemplo, compramos menos variedad de embutido», señala María Isabel.