Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

FAUNA CON ESPECIES POR DESCUBRIR

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Galerías


FAUNA CON ESPECIES POR DESCUBRIR

Mamíferos como el jabalí, reptiles curiosos como el lagarto ocelados hasta la abubilla, un ave de singular plumaje. Rafael Yus y Francisco Botella, encargados de la sección de Biodiversidad y Espacios Naturales de Gena-Ecologistas en Acción, han reunido un total de 373 especies de vertebrados que se localizan en la comarca en el libro Fauna de vertebrados en la Axarquía.

«Para su elaboración hemos empleado casi dos años de trabajo», según Yus, una obra que agrupa a vertebrados terrestres o de aguas continentales, abundando sobre todo las aves más avistadas, un total de 281.

«Así se puede conocer un elemento esencial en la riqueza natural de la comarca de la Axarquía como son sus animales, y muchos de ellos que realmente son muy difíciles de poderlos ver directamente» según el coordinador del colectivo.

Sobre todo, el mayor número de animales salvajes se localiza en el interior de la Axarquía, donde el terreno montañoso y la vasta extensión de terreno propicia la proliferación de la especies, sobre todo en municipios como Alfarnate, Alfarnatejo, Colmenar o Riogordo.

Entre algunos de los animales más excepcionales se encuentra el camaleón, ya que precisamente en toda Europa donde más se localizan es en el territorio andaluz; y con mayor abundancia en el paisaje axárquico. Pero también se trata de un animal que, por desgracia, cada vez se deja ver menos en nuestra naturaleza.

Otra de las singularidades que se encuentra en la fauna de la comarca es el sapo partero bético «en el que curiosamente el macho se encarga de llevar los huevos de las crías en el dorso». Precisamente en el territorio nacional, esta especie dentro de los vertebrados anfibios se encuentra muy implantada en Granada y en los municipios malagueños más cercanos a esta provincia.

Pero la contaminación y el urbanismo descontrolado e imperante en la comarca así como los años de sequía también está perjudicando a que estos animales vean amenazada su existencia. «Es el caso de los anfibios, que viven en terrenos húmedos y charcas, y que cada vez más se están perdiendo».





Sapo Partero Bético / Luis García Cardenete
El macho de este anfibio se encarga de llevar los huevos de sus crías en el dorso, y tras un mes de desarrollo los deposita en el agua.




Abubilla /Juan Luis Muñoz
Se trata de un ave que se identifica por su moño desplegado. Incuba en árboles, aunque también puede hacerlo en los tejados.




Anguila / Juan Luis Muñoz
Se puede localizar en el mar así como en los ríos y se alimenta de moluscos y otros peces más pequeños.




Jabalí  / Antonio Rodríguez Mariscal
Este mamífero se encuentra sobre todo en el interior de la zona, donde se localiza una gran abundancia de vegetación.




Lagarto Ocelado
Este reptil sólo se localiza en el territorio español en toda Europa y se caracteriza por un llamativo color verdoso.