Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

REPORTAJE A DON JOSÉ MOLINA MOLINA "UN ENÓLOGO DE COLMENAR"

Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000
Menú
Ayuntamiento de Colmenar
Ayuntamiento de Colmenar  • ayuntamiento@colmenar.es  • 952 730 000

Galerías


REPORTAJE A DON JOSÉ MOLINA MOLINA "UN ENÓLOGO DE COLMENAR"

Hace unas semanas visité a Don José Molina Molina, para charlar con él sobre su ‘hobbie’, del que disfruta todos los días, y cada año más: el vino. Me recibió amablemente, para disfrutar de una grata conversación sobre el buen vino, junto a su esposa, Doña Isabel Rodríguez Bermúdez, en la sala de estar de su casa, donde hablamos largo y tendido de la afición de este Colmenareño, Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, y que es titular, desde hace 40 años, de la “Gestoría Inmobiliaria Molina”, en Calle Larios de la Capital Malagueña, que como bien dice, es su trabajo, y disfruta de él todos los días, con una dedicación personal a cada cliente que pasa por su Inmobiliaria.JOSE MOLINA 1 Pero vamos a hablar del vino, que para eso estamos aquí. 
Pepe Molina, como lo conocemos en Colmenar, nos comenta que su afición del vino le viene de cuando sus abuelos trabajaban el vino, y desde pequeño ha visto cómo lo hacían, aprendiendo de ellos. Sobre el año 1.974, Pepe compró una finca, conocida por “Los Lagares”, donde había una pequeña viña con la que comenzó a hacer vino, sobre 15 o 20 arrobas (aproximadamente 320 litros) al año, que se consumía prácticamente por los trabajadores del campo. Este primer vino que trabajó fue el conocido ‘Pedro Ximen’, aunque posteriormente también comenzó con el ‘Jaén’, pero predominaba el primero. A partir de 1.992 planta sus propias viñas, poseyendo actualmente unas 9.000 cepas, de las que aproximadamente 6.000 son de ‘Pedro Ximen’ y algunas de ‘Jaén’, y otras 3.000 cepas de vino tinto, señalando que el primer vecino de Colmenar que está preparando vino tinto en cantidades como la indicada es él.
Me habla Pepe Molina que su vino mosto es el tradicional de “Los Montes de Málaga”, el que tiene como única materia prima la uva madura, sin tratamientos químicos que alteren su sabor, y al ser muy rico en azúcar, tiene ese sabor abocado, dulce. La recolección de la uva que servirá para hacer el ‘mosto’ la hace en pleno mes de septiembre, recolectando unos días antes la uva que utilizará para el vino tinto. Nos comenta a continuación Pepe Molina, el laborioso procedimiento que tiene que seguir la uva para poder llegar a ser, por un lado, un buen mosto, y por otro, algo más alargado en el tiempo, el vino tinto.
 JOSE MOLINA 4El ‘Pedro Ximen’, según nos dice Pepe Molina, una vez recolectado en la primera quincena de septiembre, lo pasa a la molturación, sacándole todo el jugo a la uva, y una vez colada toda la materia innecesaria, pasa a un depósito donde pasará 12 a 14 horas desfangando, decantando de esta forma toda la suciedad que aún tiene, quedándose en el fondo del depósito. A partir de aquí, se pasa el mosto a una bota, ya limpio, donde comenzará a fermentar durante unos 20 a 24 días, una primera fermentación que se considera la más importante y fuerte, estando siempre la bota destapada, pudiendo beberse el vino a partir de los 45 a 50 días. En este momento se hace el primer trasiego, sacando el vino completamente limpio, cuidando de no extraer la suciedad que ha dejado durante esos días en el fondo de la bota, que será limpiada con esmero, porque recibirá nuevamente el vino que previamente se sacó y que a partir de ahora podrá ser bebido, aunque nos dice Pepe Molina que el vino se puede consumir también sin hacer el trasiego, pero que él prefiere seguir estos pasos porque la suciedad que deja el vino en estos primeros 50 días, llamada ‘madre’, puede darle malos sabores al vino y concentra muchas bacterias de levadura, que podrían provocar segundas fermentaciones.
De esta forma podemos consumir el mosto del año, aunque si preferimos dejarlo para embotellarlo, como nos dice Pepe Molina, debemos realizar varios trasiegos más, uno alrededor de enero o febrero, y otro último antes de agosto, y así tenemos el vino mosto listo para embotellar en esas fechas, quedando el completamente clarificado. Actualmente, la producción que tiene Pepe Molina es de unas 300 arrobas (5.000 litros), ya que son unas viñas jóvenes, de aproximadamente 15 años.
 Dejamos de lado momentáneamente el ‘Pedro Ximen’ y nos pasamos a la uva del vino tinto, que una vez recolectado, pasa por la molturadora, y la masa que produce es introducida en unos depósitos donde fermentará. La fermentación desprende anhídrido carbónico, lo que hace que la masa suba a la superficie y tome dureza. Por ello, dos veces al día hay que ‘bazuquear’, que es volver a bajar esta masa al fondo y que se mezcle con el caldo, ya que el ‘hoyejo’, la piel de la uva contenida en esa masa, es la que le da el color al vino tinto. Ya no sólo habría que bazuquear el vino por este motivo, sino que tampoco podría respirar el vino y se podría echar a perder.
 El vino tinto está durante 30 a 35 días fermentando en esos depósitos, para ser prensado y pasado nuevamente a otros depósitos donde desfangará y, de esta forma, se limpiará. Pasados varios días, se hace el primer trasiego para pasarlo a unas botas, donde la ‘piquera’ se quedará abierta, durante otros 15 a 20 días, donde terminará de fermentar. Aquí viene la peculiaridad de los vinos tintos, que no pueden tener vacío en la bota, y por ello continuamente tienen que volver a rellenar el vino tinto que la madera con la que está construida la bota se ha consumido. Este vacío que se crea produce unas bacterias llamadas aerobianas que producen el ácido acético que podría causar que este vino se echara a perder.
 
JOSE MOLINA 5Este vino está conservado en barricas de roble francés, que le otorgará al vino un sabor a roble, que es el que tiene que dejar un vino de crianza, que es el que produce Pepe Molina, dejándolo durante un año en estas barricas y dándole de tres a cuatro trasiegos. Una vez pasado este año, se embotella, y antes de ser consumido, ha estado embotellado de 18 a 24 meses, por lo que este vino tinto, cuando sea consumido, tendrá tres años como mínimo. De esta forma, como nos dice Pepe Molina, el vino tinto crianza que ofrece este año es de la cosecha de 2.003. Y aquí viene la anécdota que es de esperar en historias como ésta. Nos dice Pepe Molina que el pasado año, en una Feria que se celebró en el Palacio de Congresos de Málaga, un amigo suyo que es enólogo, llevó su vino tinto a una ‘cata ciega’, quedando en segundo lugar y compitiendo junto a grandes marcas de La Rioja. Igualmente nos menciona que en Málaga, varias personas han probado su vino tinto, y están muy satisfechos con su sabor, por encima de los vinos de Ronda, algo de lo que Pepe Molina se encuentra, lógicamente, muy orgulloso. También nos dice Pepe Molina que se encuentra tramitando el alta de su Bodega.
                La producción que tiene actualmente Pepe Molina de vino tinto ronda las 8.000 botellas, según el año, ya que la viña es joven y con la edad producirá más cantidad. Entre ambos tipos de vino, las bodegas de José Molina producen actualmente unas 15.000 botellas, este año, siendo embotellados vinos tintos crianza de la cosecha de 2.003, y vinos dulces de la cosecha de 2.005. Igualmente está experimentando el embotellamiento de vino seco de unos 5 a 6 meses de antigüedad en barrica, con varios trasiegos, manteniéndose éste muy bien al envejecer menos el vino embotellado, ya que no entra oxígeno, diferenciándose de las barricas, por las que entra el oxígeno a través de los poros de la madera de las barricas, utilizando la bota bordelesa, de las que tiene de 250 y 300 litros.
JOSE MOLINA2Antes de finalizar nuestra charla, Pepe Molina me hace hincapié en que haga referencia a que el producto de Colmenar, ya no sólo el vino del que hemos hablado, sino también la chacina, son excelentes, están muy bien vistos y aceptados fuera de nuestra Localidad, y por ello, nosotros mismos tenemos que comprar los productos de nuestra tierra, porque son nuestros. Y estas fechas son ideales para adquirir o regalar estos productos.
 
                De esta forma terminamos nuestra conversación, visitando después su pequeña pero acogedora bodega en su misma casa, donde tiene vino semidulce y vino tinto, muy buenos ambos, aunque también posee otro espacio donde recoge todas las botas y botellas que envasa actualmente, y del que queda suficiente constancia en las fotografías de esta entrevista. Si quieren adquirir sus productos, podrán verle en esta Feria del Mosto y la Chacina, y también en el anuncio insertado en esta misma página.            
BODEGAS JOSÉ MOLINA
C/ JUAN MARTÍN RUIZ, 10
TELF952 73 00 28
Desde 1.990
JOSE MOLINA 1 JOSE MOLINA2 JOSE MOLINA3 JOSE MOLINA 4 JOSE MOLINA 5